Resumen-presentación

 

 

El texto que vas a leer a continuación es una reflexión sobre Cajón desastre, una exposición presencial que recogió alrededor de cincuenta dibujos realizados entre el 2011 y el 2020. El texto, en la presente exposición medial, ensambla una investigación artística desplegada en el tiempo y desarrollada en tres capas: 1) la realización de los dibujos y la apertura de conceptos; 2) la agrupación y conceptualización de los dibujos bajo el proyecto expositivo; 3) la escritura de este texto y el consecuente ensamblaje exposicional de esta investigación artística.

 

En esta investigación me propongo cuestionar la linealidad asociada a una manera positivista de entender las ideas de proyecto e investigación artística, y apuesto por visibilizar subjetividades, conocimientos y productos artísticos en proceso que se ven afectados por el trabajo flexible y discontinuo del "tercer espíritu del capitalismo" (Boltanski y Chiapello, 2002). Para ello, adopto un posicionamiento metodológico atravesado por la perspectiva post-cualitativa de la investigación artística, mediante el cual activar, cualificar y dignificar las investigaciones artísticas en tránsito. De esta manera, en el siguiente texto indago sobre la funcionalidad del desorden en investigaciones que, como Cajón desastre, ocurren de forma interrumpida y están en devenir. Para ello, reterritorializo estructuras paradigmáticas sobre el arte, la investigación y sus procesos, aproximándome a la idea de fragmentación como una base sobre la que articular, defender y legitimar otras maneras de investigar y aprender desde el arte.

 

Influenciada por el pensamiento rizomático de Deleuze y Guattari (2010), el texto se organiza en una serie de notas que se despliegan en medio de una selección de las imágenes que conformaron la exposición Cajón desastre. El texto no trata de las imágenes en sí, sino de cómo se produjeron, en qué enmarcado y desde qué nociones de investigación artística. Texto e imágenes funcionan como un ensamblaje en proceso compuesto por aproximaciones abiertas y con salidas múltiples, a través de lo cual también me propongo dar valor al conocimiento que se genera en movimiento y en la pérdida de rumbo. En la siguiente exposición, doy espacio a reflexiones que quedaron ausentes en la exposición, y añado nuevas miradas, reflexiones y articulaciones gráficas dos años después de la clausura de la muestra.

Sin título*, 2022

Acuarela sobre papel, 15x21 cm

*He realizado este dibujo mientras trabajaba en este texto