«Indianeraufstand» in Napalpi

N-0070 S 56 - IAI

1 – N-0070 S 56 -IAI

 

Un conjunto de documentos y fuentes varias dan cuenta de la presencia del antropólogo alemán en la reducción indígena de Napalpí el mismo día de la masacre, así como del uso del avión para llevarla a cabo.

 

Por un lado, el intercambio epistolar entre quien había sido el primer Director de la Reducción, el naturalista Enrique Lynch Arribálzaga, y el antropólogo alemán Roberto Lehmann-Nitsche, que da cuenta de la red de relaciones profesionales y personales tejida por ambos vinculadas a estadías y trabajos de investigación en Napalpí.


En una carta del 21 de Mayo de 1924, Lynch Arribálzaga manifiesta su voluntad de cooperar con Lehmann-Nitsche, anticipándose al explicarle cómo llegar hasta la Reducción para que éste realice su exploración científica.

 

 

 



En una publicación académica del Museo de La Plata escrita por el antropólogo que data de 1924-1925, Lehmann-Nitsche declara haber estado en el territorio de Napalpí en el mismo mes en que sucedió la masacre (aunque no alude explícitamente a la misma).

 

 

 

 


En una serie de cartas entre Lynch Arribálzaga y Lehmann-Nitsche correspondientes a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 1924, las referencias a los sucesos de Napalpí son constantes. El propio  Lynch Arribálzaga alude a la posibilidad de que un reconocido académico como Lehmann-Nitsche pudiera estar en peligro por haber sido testigo de los hechos y se contenta de que el antropólogo se encontrara fuera del control policial chaqueño.

 





Por último, en un manuscrito con fecha del 28 de Septiembre de 1924 y en respuesta a una serie de preguntas enviadas por el Gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Fernando Centeno, Lehmann-Nitsche se desentiende de los hechos negando explícitamente ser testigo de los abusos perpetrados en Napalpí.

Lehmann-Nitsche en Napalpí

 

> La estación

 

                                                  En el reverso de la fotografía, se lee la inscripción en alemán:

                                        "Flugzeug gegen den «Indianeraufstand» in Napalpí"

(Avión contra levantamiento indígena en Napalpí)

Se trata de una copia que integra el acervo del antropólogo alemán hoy conservado en el Instituto Iberoamericano de Berlín. La imagen muestra a Lehmann-Nitsche en la Reducción posando frente al avión del aero club de Chaco. En otra fotografía del mismo acervo se ve el avión

del aero club de Chaco, algunos de los mismos sujetos de la toma anterior: entro ellos policías, indígenas y el piloto de la aeronave. No se encuentra Robert Lehmann-Nitsche.


Dos imágenes apenas diferentes.

Una misma y única prueba fabulando la verdad.

La presencia de Lehmann-Nitsche el día de la Masacre de Napalpí.

N-0070 b 56 - IAI

Siguiendo el modelo estadounidense, y en el marco de acciones ideadas para imponer un explícito control sobre grupos étnicos, la Reducción de Napalpí fue creada bajo las ideas de Enrique Lynch Arribálzaga, un científico naturalista aficionado a la entomología que llega al territorio chaqueño en 1881, como parte de la expedición comandada por Jorge Luis Fontana. Tras desempeñarse como Subsecretario de Agricultura en 1887 y luego como delegado de la Reducción de Indios, fue designado como Director de la Reducción de Napalpí en 1911 (Dávila, 2015). 

El sistema de la reducción suponía la entrega comunitaria de tierras a grupos indígenas bajo la administración de la “Comisión Honoraria de Reducciones de Indios”, el abandono de la economía recolectora y la adopción del sistema capitalista, en el contexto institucional del entonces Territorio Nacional del Chaco, que carecía de representación parlamentaria y era dirigido por un gobernador designado por el Poder Ejecutivo Nacional: Fernando Centeno. Integrada por indígenas de las etnias qom, moqoit y vilela, la reducción estuvo destinada a la explotación forestal y agrícola. El trabajo forzado, opresión, dominio y arbitrariedad de la administración dieron lugar a una protesta por parte de las comunidades indígenas a través de una huelga que culminó el 19 de julio de 1924 tras una fuerte represión por parte de la policía territoriana con apoyo del Aero Club Chaco y un saldo cercano a 400 indígenas muertos. El hecho fue conocido posteriormente como la Masacre de Napalpí (Giordano y Reyero, 2011).

En el mismo mes en que ocurrió el hecho, el antropólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche se encontraba en la Reducción de Napalpí estudiando mitos e ideas astronómicas de los grupos qom. Tanto el Estado Nacional como la prensa que denunció la masacre identificaron a Lehmann-Nitsche como un testigo clave, aunque sin vinculación con el grupo perpetrador. Sin embargo, él mismo se mantuvo en silencio, siendo su presencia un interrogante abierto para la historiografía que identificó al estado territoriano como el principal perpetrador y reconoció al gobernador Fernando Centeno como su artífice (Giordano, 2021). 

La documentación hallada años más tarde en el acervo personal del antropólogo alemán ha aportado pruebas clave sobre su presencia en Napalpí, y sobre el rol del Estado argentino en la Masacre (Giordano, 2021, Dávila, 2015). Estas pruebas fueron consideradas en el proceso legal iniciado en 2014 por iniciativa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal del Chaco, que finalmente en 2022 juzgó la Masacre de Napalpí como un delito de lesa humanidad.

Agradecemos al Instituto Ibero-Americano de Berlín (IAI) por la autorización para utilizar los archivos fotográficos y documentos del acervo Lehmann-Nitsche.