GLOSARIO DE LA DANZA TELEMÁTICA



Cibernética: esta palabra fue definida por primera vez por Norbert Wiener, en su libro de 1948 con ese título, como el estudio del control y la comunicación en el animal y la máquina. Se trata de una ciencia trasndisciplinar que estudia las estructuras, posibilidades y límites de sistemas autoregulados. Se centra en cómo cualquier cosa (digital, mecánica o biológica) procesa la información, reacciona a la información y cambia o se puede cambiar para cumplir mejor las dos primeras tareas.


Telemática: es un término general que se refiere a cualquier dispositivo que combina telecomunicaciones e informática.

 

Performance telemático: aquel que se soporta total o parcialmente en una red de telecomunicación que transmite información. Incluso hay performace telemáticos en donde la obra ES la información que se comparte en red.


Tiempo real: término usando en computación y cibernética para referirse al procesamiento de información que se entrega inmediatamente después de la recolección. No hay demora en el sistema sobre la puntualidad de la información proporcionada. Los datos en tiempo real a menudo se utilizan para la navegación o el seguimiento. El tiempo es indefinido.


Comunicación sincrónica: término usado en teoría de la comunicación, en especial la que se refiere a comunicación en línea y se refiere a cuando la información se comparte en tiempo real entre los participantes. Es independinte del lugar pero termporalmente dependiente. En oposción, la comunicación asincrónica es cuando la información se comparte en tiempos diferentes. La educación online ha sido preferencialmente asincrónica, por ejemplo. 

 

En vivo: término usado generalmente en la televisión, radio y ahora plataformas en línea que se refiere a un evento que sucede frente a un público. En principio, se refiere a que el evento sucede al mismo tiempo que es percibido por la audiencia, pero en el caso del procesamiento de información en línea, siempre se genera un restro (delay) en su manejo y transmisión. Por lo que en vivo no necesariamente significa en tiempo real. 

 


Telepresencia: se refiere a un conjunto de tecnologías que permiten a una persona sentirse como si estuviera presente, dar la apariencia de estar presente o tener un efecto, a través de la telerobótica, en un lugar que no sea su ubicación física. La telepresencia requiere que los sentidos de los usuarios reciban estímulos que les den la sensación de estar en esa otra ubicación. Además, los usuarios pueden tener la capacidad de afectar la ubicación remota. En este caso, la posición, los movimientos, las acciones, la voz, etc. del usuario pueden detectarse, transmitirse y duplicarse en la ubicación remota para provocar este efecto. Por lo tanto, la información puede estar viajando en ambas direcciones entre el usuario y la ubicación remota. Una aplicación popular se encuentra en la videoconferencia de telepresencia, el nivel más alto posible de videotelefonía. La telepresencia a través de video despliega una mayor sofisticación técnica y una fidelidad mejorada tanto de la vista como del sonido que en la videoconferencia tradicional. Los avances técnicos en colaboración móvil también han ampliado las capacidades de videoconferencia más allá de la sala de juntas para su uso con dispositivos móviles de mano, lo que permite una colaboración independiente de la ubicación.

 

Presencia virtual: El concepto de Deleuze de lo virtual tiene dos aspectos: primero, lo virtual es un tipo de efecto de superficie producido por interacciones causales reales a nivel material. Cuando uno usa una computadora, el monitor muestra una imagen que depende de las interacciones físicas que suceden a nivel de hardware. La ventana no está en ninguna parte en la actualidad, pero no obstante es real y se puede interactuar con ella. Este ejemplo en realidad conduce al segundo aspecto de lo virtual en el que Deleuze insiste: su naturaleza generativa. Este virtual es un tipo de potencialidad que se cumple en lo real. Todavía no es material, pero es real.


Deleuze argumenta que Henri Bergson desarrolló "la noción de lo virtual en su mayor grado" y que basó toda su filosofía en ello. En Bergsonism, Deleuze escribe que "virtual" no se opone a "real" sino que se opone a "real", mientras que "real" se opone a "posible". Esta definición, que es casi indistinguible del potencial, se origina en los escolásticos medievales y la palabra latina medieval virtualis. Deleuze identifica lo virtual, considerado como una multiplicidad continua, con la "duración" de Bergson: "es lo virtual en la medida en que se actualiza, en el curso de su actualización, es inseparable del movimiento de su actualización".


Fenomenología: estudio filosófico de las estructras de la experiencia. 


Así, nace una nueva forma de estudios de movimiento y de creación de espacios, o mejor, de ambientes.


 

  • AMBIENTES INTERACTIVOS. Sensores, montion tracking
  • AMBIENTES INMERSIVOS. Realidad Virtual
  • AMBIENTES INTERCONECTADOS. Telepresencia, telerobotica, avatares, prótesis
  • AMBIENTES DE REALIDADES MIXTAS


Interactividad


 

Espacios interactivos:

ESTA ES UNA INVESTIGACIÓN EN PROCESO. Por favor no compartir, ni citar, más bien, ponte en contacto conmigo para ayudarme a financiarla: laisvieochoa@gmai.com

Una historia de danza y amor a la distancia

Una investigación artística sobre danza telemática 

Una misma vida que ocurre en dos lugares, en dos continentes

Una manera de sobrevivir al aislamiento en tiempos de pandemia

¿Cómo bailar al mismo tiempo con compañeros o compañeras que están en otro lugar geográfico?


Las tecnologías de telecomunicaciones computarizadas han retado los límites corporales y las realidades espaciales. Gracias a diferentes programas y aplicaciones que usan la red de internet, ahora es posible, e incluso cotidiano, conectarnos con personas que están en locaciones remotas a través de video llamadas, por ejemplo. Así, la mirada salta océanos en milisegundos, podemos escuchar susurros pronunciados en otras ciudades y nuestro cuerpo adquiere una nueva dimensión virtual, que puede hacer presencia en múltiples lugares a la vez. Del mismo modo, "la mente se amplifica en configuraciones impredecibles de pensamiento y creatividad"1.   

 

Especialmente en estos tiempos de confinamiento debido a la crisis mundial causada por el Corona Virus, las video conferencias se convirtieron rápidamente en la solución para hacer reuniones de trabajo, mantener el contacto con la familia y amigos, estudiar, y por su puesto, un medio fructífero de exploración artística. 

 

A pesar de que la aplicación de técnicas de telecomunicación a la transmisión de información computarizada con fines artísticos tuvo su boom inicial en los años noventa, no hay mejor momento que ahora para el desarrollo de dichos performance telemáticos. El cierre de teatros y en general de todos los escenarios físicos, ha empujado a los artistas  escénicos, incluso a aquellos previamente reticentes, a empezar a desarrollar escenarios virtuales y alternativas creativas online.


En mi caso particular, esta exploración nace un poco antes, en el 2017 cuando me separé física, pero no afectiva ni creativamente de mi compañía de danza en Colombia, ConCuerpos, debido a mi traslado a los Países Bajos para realizar estudios de maestría en coreografía. Por supuesto, la situación de aislamiento físico del 2020 potenció mi investigación, sumando nuevas personas interesadas en  colaborar y sobre todo, a seguir bailando juntas a pesar de la distancia.  


Así, la presente es una investigación (todavía en proceso) guiada por la práctica en el marco de la investigación artística, sobre la danza telemática y su relevancia en nuestros tiempos. Las acciones investigativas fluctúan entre el orden práctico y el teórico, desarrollando creaciones tanto para teatro con telepresencia, como en formato de video grabando videoconferencias coreográficas y también para la escena virtual emergente, transmitiendo video llamadas en vivo en plataformas en línea. Todas ellas, realizadas de manera colaborativa con otros artistas en varios lugares del mundo, especialmente en Países bajos y Latinoamérica. A la vez, documentando las experiencias, reflexiones y conectado con escritos y obras de artistas y académicos especialmente de los años noventa, para generar sentido a partir de la contextualización y comprender este fenómeno de manera profunda.2


Bienvenida, bienvenido a esta Exposición multimodal que a la vez que narra mi historia de amor con mi compañía, se convirtió en una estrategia para sobrevivir al aislamiento, pues ¡somos inseparables!

A principios de 2017 recibí la gran noticia de ser aceptada en una maestría en coreografía en Países Bajos. Era un sueño cultivado por más de 5 años que por fin se convertía en realidad. Un dato curioso y relevante para esta investigación es que como no pude asistir a la audición de manera física, el equipo central de la maestría me permitió realizarla a través de Skype con otra compañera en Grecia, Olga Spiraki, quien tampoco pudo desplazarse. Durante un fin de semana tuvimos que resolver un "Wicked Problem", algo así como un problema pícaro, el cual abordamos jugando con la telepresencia, realizando un collage de imágenes que incluían videos pre-grabados y la proyección de una video llamada entre las dos. Al parecer nuestra creatividad gustó y ambas fuimos invitadas para iniciar el proceso desde Agosto 2020.

 

Como Directora de la compañia de danza inclusiva ConCuerpos, llevaba anticipando mi partida, por lo que ya para este momento tenía consolidado un equipo de trabajo de personas jóvenes, sensibles y comprometidas, que venían asumiendo cada vez más labores organizativas y participando de la toma de desiciones.

Este cambio de modelo, en donde se pasó de tener una cabeza a cargo a trabajar en equipo de manera colaborativa, fue un proceso fructífero que tomó varios años y que además, evidenció que mi lugar, a pesar de ser diferente, seguía siendo relevante.

 

Por un lado, nadie quería asumir muchas de las tareas administrativas y de gestión que para mí ya eran conocidas e incluso posibles de realizar desde cualquier parte del mundo; y por el otro, descubrí que enfocarme en mantener la visión y cultivar el trabajo de equipo, era algo que disfrutaba mucho y sobre lo cual quería seguir elaborando y desarrollando.

 

Paralelo a ello, había conocido el amor de mi vida hacía un par de meses y con absoluta confianza, nos arriesgamos a mantener la relación a distancia, prometiéndonos vernos físicamente cada tres meses durante el primer año y luego a a vivir juntos en Holanda para el segundo. 

 

Así, sabiendo que la despedida era sólo el comienzo de una nueva relación a distancia, empaqué mi casa en dos maletas y volé a través del Atlántico para conectarme a mi propia manera con el continente de mis ancestros maternos. 

 

Para el segundo semestre del 2017, ya estando yo en Rotterdam, con el equipo investigativo de ConCuerpos, nos ganamos la Beca de Investigación en Danza del Ministerio de Cultura. Se trató de un proyecto que estuve intentando hacer desde el 2012 y era el de hacer un segundo libro que presentara nuestra filosofía y práctica en relación a la danza inclsuiva. 

 

La lucha por aprovechar al máximo el estar juntos en el mismo espacio, nos hizo creer que era posible escribir un libro en 5 días, pero lo que descubrimos, fue que era mejor encontrar 5 aplicaciones para trabajar a la distancia.

  1. Google docs
  2. Skype 
  3. Asana 
  4. WhatsApp
  5. eMail

 

En el 2019, mientras en Holanda estaba pariendo mi proyecto de grado de la maestría, en Colombia me ganaba una Beca de Creación con ConCuerpos para hacer una nueva obra y yo no podía dejar de hacer parte de la creación. Es más, no sólo me metí de lleno en la escritura de la propuesta y por lo tanto en la articulación del concepto creativo, sino que me propuse como bailarina.

 

Hacía poco había tenido unas charlas maravillosas con el profe de arte multimedia Santiago Echeverri, quien me hablaba insistentemente de la danza telemática. Yo seguía nublada con mi exploración de proyectar en vivo sobre la piel y con mi pregunta de cómo crear presencias híbridas en el escenario mezclando proyección y cuerpo. La verdad que me tomó un buen tiempo entender que, dada mi situación, esto de bailar a través de videollamadas, era paso lógico a dar, después de estar ya más de un año trabajando a distancia con mi equipo en Colombia. 

 

Así, se gestó la semilla de la obra 2/3 y Un Baño, una combinación peculiar entre historias de baños, inaccesibilidad y danza telemática.  

¿CÓMO BAILA EL CYBORG?


Empecemos por preguntarnos qué es la danza en su acepción artística. Probablemente términos como movimiento, cuerpo, espacio y tiempo aparecen en dicha definición. Bueno, todos estos conceptos que consideramos tan fundamentales del arte escénico, se ven retados al tener la mediación tecnológica. 


Cuando bailamos con cuerpos que no están acá pero si ahora, cuando interactuamos con estas presencias virtuales, telepresencias, la fenomenología de la danza se transforma completamente y es importante hacernos preguntas como:


  • ¿Cómo se ve afectada la danza con el uso de estos medios?
  • ¿Cuál es la nueva relación físico-sensorial con el espacio y con el mundo? 
  • ¿Qué nuevos sentidos aparecen y cuáles se pierden?
  • ¿Qué pasa con la inmediatez que caracteriza a la danza, el evento escénico?
  • ¿En dónde sucede esta danza? 
  • ¿Cuál es la relación de los bailarines con cada espacio involucrado?
  • ¿Qué pasa con la interactividad?

 

Vamos a hacer ahora un ejercicio de escritura asociativa:

 

1. Comienza a escribir con la frase El cyborg baila y continúa utilizando tu imaginación.

2. Cuando estés escribiendo, has oraciones completas y termina cada  párrafo que comiences.

3. Si se producen asociaciones que no se ajustan al párrafo en el que estás trabajando, guárdalas para el próximo párrafo.

4. El siguiente párrafo puede contener algo completamente diferente. Por ejemplo, algo que apareció en tus pensamientos al escribir el párrafo anterior.

5. Intenta no dejar de escribir por mucho tiempo. Puedes hacer una pausa por un momento, pero si te sentes atascada, resuelve esto escribiendo "No sé qué escribir". También puedes escribir sobre el espacio en el que te encuentras ahora mismo.

6. Deténte donde estés, así no hallas termiando la frase a los 5 minutos. 

7. Lee en voz alta lo que acabaste de escribir. 

Lo de ser co-directora y bailarina de una obra que se estaba haciendo en las noches Bogotanas no duró mucho... ¡por supuesto! La diferencia de horario era demasiada y se volvió imposible para mí ensayar a la 1 de la mañana. Esta tipo de trabajo es temporalmente dependiente, por lo que cuando ese factor se vió vulnerado, tuvimos que tomar desiciones y redireccionarnos como equipo. En Agosto de 2019 viajé a Bogotá y después de compartir un maravilloso ensayo con la compañía, nos reunimos las 3 co-directoras y nos dimos nuevos roles: Diana dejaría el cuerpo de baile para asumir la dirección no sólo de la obra, sino principalmente del equipo. Ella aceptó quedar con la batuta en la mano, con la condición de que yo siguiera apoyándola creativamente. No fue ese día el que le pusimos este nombre, pero desde ese momento me convertí en la dramaturga de la obra. Majo quedó como asistente de dirección y fue la única que pudo permanecer como intérprete también. 

En tanto que la exploración telemática ya era parte intrínseca del proyecto, la videollamada pasó a estar a cargo de Verónica y Felipe, quienes aprovecharon este recurso en la obra para introducir imágenes en vivo que registraban en el baño de la sala. Tomando como referencia la historia de Verónica, construyeron un diálogo visual que abrió una nueva veta de exploración. 

  • Diciembre 2019: escucho por primera vez las alarmas en China por el corona virus y recibo la noticia de la muerte de mi tía en Lituania. 
  • Febrero 2020: el virus se empieza a expandir rápidamente y llega a Europa, primer al sur oriente.
  • 2 de Marzo 2020: el virus ha llegado a Holanda, incluso ya hay casos en mi ciudad, Utrech. Esta semana desarrollo un laboratorio creativo sobre Mobile Choreography invitada por PipsLab en Amsterdam. Viajo todos los días ida y vuelta en tren y ya la gente se irrita si alguien tose o estornuda y no usa el codo. El último día hasta estuve en un espacio super confinado escuchando una baterista experimental y tomando cerveza
  • 11 de Marzo: entiendo por fin que las cosas están a punto de cambiar y la seriedad de la situación gracias aun artículo sobre la danza en tiempos de corona virus que nos llama a ser comprensivos por el cancelamiento de eventos y a ser responsables no sólo por nosotros mismos, sino por nuestros estudiantes que podemos contaguar.
  • 20 de Marzo: empiezo mi creatividad en casa con el video de la danza en miniatura 
  • 16 de Marzo: primer día de la cuarentena y participo del video de Jordy  y Manouk, siguiendo la idea de cadaver exquisito 
  • 25 de Marzo: empezamos a reunirnos telemáticamente con ConCuerpos para crear
  • Abril 1 2020: Mojica nos dice: A galopar en la subjetividad propia en estos tiempos de reclusión.
  • Abril 1 2020: Participación en el Festival Desde el Sofá con mis video danza Táctil.
  • Abril 2020: ensayos, reuniones, clases y creaciones  por Zoom
  • Mayo 7: empieza el desconfinamiento en Países Bajos. No quiero salir de casa y dar clases al aire libre...




APRENDIENDO A RESPIRAR EN LA NUBE


"El escenario inteligente del futuro no será un teatro sino una red en sí misma"3


Desde los años ochenta un gran número de artistas, especialmente de las artes escénicas, se interesaron en incluir los nuevos medios en sus exploraciones creativas. Científicos, ingenieros computacionales y coreógrafos empezaron a colaborar bien sea para re-utilizar herramientas tecnológicas existentes, o creando nuevas versiones que respondieran a su curiosidad e imaginación. En la siguiente década se vivió un florecimiento de la danza digital, la danza multimedia y la danza virtual, en donde el performance telemático fue una de los campos cultivados. 

 

Además de tener la intención de conectar personas remotas geográficamente, la danza telemática en este periodo se preguntó por cómo introducir la imagen digital en el espacio físico, pues el teatro seguía siendo el terreno predilecto y por lo tanto se llegó a la concepción de que así se usen sistemas de interconexión, es necesario un espacio físico para la transmisión de las imágenes en movimiento. Esto conlleva a que la obra escénica tiene una calidad cinemática que es importante atender. 


Precisamente hoy en día incluso ese límite está siendo extendido, dándole más espacio a la actualización y creación de escenarios virtuales y en línea. Asi, es relevante preguntarnos


¿Dónde(s) ocurre esta danza? 


Esta pregunta nos lleva a entender que el espacio se des-materializa y re-configura. Espacio digital, espacio virtual, espacio interactivo, espacio en red. Dislocando nociones básicas del arte con instalaciones en donde no hay un público o alguien que observa, sino un ambiente responsivo que invita a ser activado por los usuarios. Este es el caso de la instalación Telematic Dreaming del artista Paul Sermon.

 

Uno de los trabajos más populares es la obra Biped de Merce Cunningham. En esta pieza, se usaron sensores ópticos de captura de movimiento que generaban representaciones en 3D del cuerpo danzante, de modo tal que bailarines físicos interactuaban con bailarines "fantasmas".  Se trató de un proyecto en donde el rol del coreógrafo se vio transformado y se podría decir que era más bien un Animador, pues su trabajo consistía en dibujar y re-configurar los movimientos y las trayectorias abstractas de la danza. Es decir, el coreógrafo, en este caso, no sólo lidia con el movimiento  humano sino con la manipulación de datos, lo cual es un terreno completamente novedoso. 


Vale la pena también destacar el teleperfomance Escape Velocity, que se trata de un duo entre dos bailarines, 2 cámaras y dos proyectores conectados a través de internet. Una bailarina se encontraba en Estados Unidos y la otra en Australia, ambas bailando con la telepresencia de la otra y con su propia audiencia. En la escena, se hacía un juego con la imposibilidad de la sincronía perfecta, mezclando en vivo las imágenes de las dos bailarinas. En este caso, el movimiento es capturado, conmutado, transformado, re-configurado o re-materializado en otra parte. 


Además de jugar con la telepresencia, gracias al uso de redes inalámbricas de comunicación se han desarrollado otros objetos, vestuarios y arquitecturas que pueden ser activada y/o manipuladas remotamente. Este es el caso de performance que usan la telerobótica, las teleprótesis que funcionan como avatares controlados por bailarines remotos y que pueden interactuar con bailarines en la escena. Del mismo modo, se han diseñado vestuarios inteligentes que pueden ser manipulados a distancia. 


 

Haciendo un análisis del tipo de danza que se trabaja en estos proyectos multimediales e interconectados, se puede ver que hay un gran énfasis en improvisación y en proponer procesos no-lineares, así como el mismo sistema es. Conceptos como interactividad, emergencia, autoorganización caracterizan tanto los sistemas como la danza en si misma.
 


Después de varios intentos fallidos, logramos hacer una video llamada con Iris van Peppen y Anja. Iris es una coreógrafa holandesa que vive también en Utrecht y que tiene una práctica de danza y somática muy interesante y única. Iris nos cuenta que ya está desesperada por no poder bailar y que le gustaría abrir un espacio en vivo y en línea para poder hacerlo y además invitar otros artistas amigos. 

 

Su propuesta me llena de emoción e inmediatamente me sumerjo en dos semanas de investigación sobre Streaming, Lives, con la idea de poder mandar a YouTube una videoconferencia de Zoom y así aprovechar el conocimiento que he venido desarrollando en la plataforma. 

 

Así nace Boiler Room Sessions Live, un teatro virtual en donde Iris y yo presentamos en vivo artistas experimentales de danza, circo, música y performance que se encuentran en diferentes lugares del mundo. De abril a julio 2020 realizamos 12 sesiones semanales, y a partir de agosto 2020 nos pasamos a sesiones mensuales.  

 

¿Cuál es la ética de esta estética?
¿Cómo cuidamos nuestro espacio y presencial virtual?


Al momento de embarcarnos a crear en estos ambites digitales y de interconección, es importante darse el tiempo para respirar y pensar con calma qué tipo de cultura queremos crear con nuestras practicas artísticas y pedagógicas en línea. ¿Cuál ese ese nuevo sistema de valores, usos del tiempo, maneras de interacción y modos de comunicación que surgen?


Hacernos estas preguntas es fundamental para no ubicarnos en el lugar de víctimas de la tecnología y  por el contrario ganar mayor agencia al ganar mayores recursos. 


Desde mi perspectiva, en tanto que se trata de un trabajo en red, la colectividad adquiere una relevancia importante. Se privilegian procesos de creativida compartida, en donde la autoría se distribuye, pero no en una manera en que se niegue al individuo ni su autenticidad o potencia creativa. "Por el contrario, la cultura telemática amplifica la capacidad creativa tanto en pensamiento como en acción"4


En netwotking existe un principio llamado Holomático, el cual habla de que  en el trabajo en red, toda la información es accesible por cualquier nodo, en cualquier momento, en tanto que  la información está en la red y no en una sóla persona o locación. Este principio puede ser aplicado también a a las interacciones humanas que se dan en esa red telemática. Y acá se hace relevante el lado político de la cibernética, en donde el sistema es autoregulado y las jerarquías no son necesarias. 

 

La cultura telemática se está expandiendo en estos momentos de cuarentena, justamente porque está basada en el hecho de que no estamos aislados, en que hacemos parte de un organismo híbrido entre máquina y humano en donde hay relaciones de interdependencia. Esta hibridación más que atemorizarnos, nos puede permitir trascender si nos integramos como agentes activos, críticos y creativos. 

 

Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que se trata de un medio que a pesar de ser altamente democrático, sigue siendo un privilegio en muchos de nuestros contextos. Todavía tenemos barreas de accesibilidad que superar.


Hagamos ahora nuevamente el ejercicio de escritura asociativa respondiendo la siguiente pregunta:


 

¿Hay amor en el abrazo telemático?

PANTALLA CON

ALFOMBRA AZUL

 

 

MANO ARAÑA

MANO OJA

MANO TOCA

OJO

LOBA

BOCA

LOVE

NARIZ

TIEMPO

OMBLIGO

SHOCK

Cuerpo compartido

Coreografia

BRAZO

GUION

MANO PIERNAS


MANO HOJA

MANO TOCA

ALFOMBRA AZUL

Coreografia

MUJERES

OREJA

AMOR

CUELLO

ELEFANTE

BOCA

OSCURIDAD

 

OJO

III Encuentro Latinoamericano de Danza e Inclusión 2020

Un abrazo telemático


Directora Artistica liderando el evento en la virtualidad.


https://mica.org.ar/?page_id=1404

 

  1. Clases Magistrales virtuales: realizamos 11 clases virtuales, cada una de 2 horas, dirigidas a los y las participantes del Encuentro y lideradas por maestras y maestros de las diferentes compañías participantes. 
  2. Cafés virtuales entre compañías: realizamos 4 cafés virtuales paralelos entre compañías para propiciar un encuentro más personal y así, afianzar lazos. En cada café virtual participaron miembros de 3 o 4 compañías. 
  3. Laboratorios Creativos de Danza Telemática. comisionamos 4 duplas creativas (una persona coreógrafa + video artista) para liderár un proceso de investigación-creación en este nuevo modo de crear y presentar danza que utiliza tecnologías de telecomunicación en línea durante 2 semanss intensivas. De este modo, cada laboratorio contó con entre 16 y 20 intérpretes que se encontraban en diferentes lugares geográficos y conectados por video llamada. 
  4. Presentaciones en vivo por YouTube: presentamos los resultados de los Laboratorios Creativos de Danza Telemática en vivo a través de YouTube el 6 y 7 de Junio 2020. El formato de estas funciones es único, se trata de una transmisión en tiempo real de una videollamada que incluye bailarines ubicados en diferentes países de Latinoamérica. Cada día presentamos dos creaciones de danza telemática y posteriormente, abrimos un foro en donde los artistas respondieron preguntas que el público hizo a través del chat. 
  5. Fiesta virtual de cierre: los y las participantes del Encuentro cerramos el programa con una fiesta virtual.

Cómo abordamos de manera accesible el uso de las tecnologías:


Uno de los puntos más relevantes del Encuentro fue lo relacionado a la accesibilidad del medio telemático para personas con limitaciones auditivas y visuales. Gracias a que hubo una gran diversidad en la convocatoria, se pudieron poner a prueba las funciones de accesibilidad de las plataformas y se desarrollaron estrategias para asegurar la inclusión. El uso de subtítulos, las descripciones verbales, el chat como espacio de aclaración y la participación de intérpretes de lengua de señas, probaron ser mecanismos primordiales en nuestro abordaje. Tanto así que vemos su potencial como medios expresivos y poéticos, embebidos completamente dentro de la dramaturgia del trabajo artístico. Es decir, más allá de ver estos elementos como una ayuda de accesibilidad para un grupo específico de personas, nos interesa incorporarlos completamente en las obras de manera tal que sean relevantes para todas las personas del público. 


Esto quiere decir que la visión de inclusión y accesibilidad permea completamente la propuesta, desde el hecho de que las obras son creadas por, con y para personas diversas, hasta que son ofrecidas también a un público amplio, en donde las personas con discapacidad no tienen un tratamiento diferencial sino que la propuesta se enriquece y universaliza por su aporte y perspectiva.  


Así, surge un mecanismo expresivo novedoso, accesible y apto para ser desarrollado bajo medidas de emergencia sanitaria que consideramos que vale la pena seguir desarrollando y difundiendo pues puede ser una alternativa para muchas más agrupaciones de la ciudad.  

Más allá de la piel, las paredes y los océanos, la danza para juntarnos, sostenernos y emocionarnos. Exploramos el encuentro particular que se da en el abrazo telemático, buscando una conexión telepática que trascienda fronteras.


 

Junto con Briggite Potente creamos esta bella obra telemática incluyendo 16 bailarinas de diferentes países en Latinoamérica y con música en vivo. 

 

 

Coreógrafa: Brigitte Potente / Andrés Lagos (Colombia)

Video artista: Laisvie Andrea Ochoa (Colombia - The Netherlands)

 

Bailarinas:

Francis Elizabeth Muñoz Martínez (Venezuela)

Giovanna Carimati Argentina)

David Bernal (Colombia)

Sâmia Queiroz de Paula (Brazil)

Rebeca Estéfano (Venezuela)

Liza Taylor (Argentina)

Sandré Bajac (Perú)

Adela Secall Corvalan (Chile)

Candelaria Iocco (Argentina)

 

Música en vivo: René Moreno (Colombia)

Otra música:“Intensamente” por Sâmia Queiroz and   "Ocean Surf" (Public Domain)


MIEDOS, VALORES Y RETOS


Un miedo muy común es el de que las máquinas van a dominar a la humanidad si seguimos desarrollándolas y dándoles tanto poder. De manera similar, la introducción de una novedad se puede percibir como una amenaza para las prácticas tradicionales o aquellas que seguimos valorando como relevantes.  


Puntualmente como artista multimedia he experimentado el prejuicio de que el uso de la tecnología es un adorno innecesario y extravagante que desvía la atención de lo verdaderamente importante. Esto devela una suposición y es que la presencia virtual o digital es menos válida que la física, pues de hecho el término virtual comúnmente se usa para denotar algo falso, opuesto a lo real. Creo que el momento actual está cuestionando estas suposiciones y está permitiendo expandir nociones que de hecho son construcciones históricas y culturales como cuerpo, danza y arte.


De cualquier modo, es vital hacernos preguntas de fondo sobre cómo se desarrollan estas nuevas prácticas artísticas y cómo afectan a los actores y redes del arte escénico que hemos construido. Me refiero puntualmente a los teatros, festivales, encuentros, programadores, etc. Es decir, el desarrollo de nuevos modos virtuales de creación no sólo involucra a los artistas creadores, sino que se debe hacer de la mano de los otros agentes del campo para generar nuevos escenarios virtuales de intercambio y circulación bajo los marcos profesionales que tanto trabajo nos ha costado construir. 


¿Qué piensas tú? Hagamos un ejercicio analítico y reflexivo.

 

1. Escribe máximo 4 trampas tecnológicas que identificas como factores de riesgo proveniente de la incorporación de los nuevos medios y las tecnologías de la telecomunicación. Piensa en aquello que vez como una amenaza o un peligro para tu forma de crear.


2. Si miras estos miedos desde otro punto de vista, podrás ver que están develando algo muy importante y son tus valores como artista. Así que el segundo paso es que asocies un cualidad central de tu práctica artística por cada trampa. Es la otra cara de la moneda, la cara positiva. Es decir, las cualidades se refieren a las características fundamentales que definen lo que haces, que le dan el color particular y forman una fuerza específica de tu trabajo. 


3. Ya sabiendo lo que quieres proteger, tus valores, el tercer paso es asociar el reto que te pones para no caer en la trampa y poder mantener viva tu cualidad. El reto se refiere a las ideas que se te ocurren para amoldar el uso de la tecnología a tus valores, para apropiarte de las herramientas a tu manera propia. 


MIEDO ----------------->  VALOR ----------------->  RETO

Qué ME INTERESA SEGUIR DESARROLLANDO


Encuentro un aspecto clave en el performance telemático y es que involucra el aspecto del EN VIVO, el cual valoro enormemente como artistas escénica. Haciendo un rápido sondeo, veo que la gran mayoría de agrupaciones que se han visto obligadas a volcarse a los nuevos medios para continuar su trabajo en las condiciones actuales, han favorecido la creación de materiales audiovisuales pregrabados como videodanzas, registros de obras escénica y documentales. El uso del En Vivo de Facebook, Instagram y YouTube ha sido utilizado principalmente para hacer charlas, foros y conversatorios. Sin embargo, el potencial de congregar artistas y audiencias en tiempo real, dentro del campo de creación, sigue sin una profunda exploración.  


El performance telemático en tiempos de pandemia propone el desarrollo un nuevo lenguaje y una nueva estética, en donde herramientas que han sido desarrolladas en el marco del teletrabajo, son abordadas y reutilizadas con fines poéticos y expresivos. El hecho de poder bailar juntos a pesar de la distancia es poderoso y aún más, si el público nos acompaña. Considero relevante seguir profundizando esta opción de teatro virtual en donde se mantiene el elemento del encuentro en el tiempo, siguiendo un modelo de trabajo colaborativo, interdisciplinar y en relación a otros agentes del sector.