1. Introducción

 

2. Soportes de escucha

 

3. Resultados. Exposiciones

 

4. Conclusiones

 

5. Bibliografía

 

 

 

  Home

 2. SOPORTES DE ESCUCHA

 

 

La condición deslocalizada del sonido mediado y producido por la tecnología convierte la experiencia de los usuarios en flujos volátiles de reconfiguración y simbolización constantes. (Rodríguez, 2021)

 

Esta investigación reflexiona sobre el contexto sonoro contemporáneo mediado por las tecnologías móviles, tiene entre sus objetivos el análisis de estos dispositivos, el efecto disruptivo que producen sus sonidos y la escucha a través de sus altavoces (buzzer speaker), medios técnicos que articulan sonoridades y percepciones acústicas que limitan la información sonora y añaden ruido.

 

2.1. Metodología

 

La metodología empleada es de carácter híbrido, se centra principalmente en la Investigación Basada Artes en las Artes (Leavy, 2017) con prácticas experimentales que exploran técnicas, materiales y medios, así como métodos cualitativos que aportan puntos de vista y opiniones, el trabajo de campo registrando sonidos y la pedagogía hacia el diseño de estrategias que fomenten otras perspectivas de escucha.

 

Articula una serie de propuestas artísticas para espacios de exhibición que muestran soportes que trabajan conceptos y pensamientos en relación a la escucha contemporánea: el paisaje sonoro de las ciudades, los sonidos de los dispositivos móviles y el uso de materiales y medios, para llevar la experiencia artística hacia parámetros que impliquen sentidos como el tacto.

 

Se trata, por tanto, de un ejercicio de experimentación estético-conceptual que conjuga varios procesos, incluye el trabajo etnográfico con la grabación de paisajes sonoros y la realización de entrevistas que extienden preguntas hacia aportaciones colectivas que suman voces y narrativas. Se añade la creación de cartografías que reivindican el caminar como práctica estética (Carreri, 2017) y los mapas como puntos de atención. Entre otros temas, el proyecto trata la arqueología de los medios y las sonoridades precarizadas que propician la escucha de baja fidelidad, para ello se analizan comparativamente el espectro acústico de tres tipos de altavoces.

 

 

 

 

 

 

Figura I. Imagen del proceso de análisis de la acústica de 3 altavoces

Sonidos: voz (frase Hola mundo), notificaciones y vibración.

2.2. Construcción de las piezas

 

Los paneles se componen de altavoces dispuestos de manera organizada sobre un soporte de espuma acústica fonoabsorbente. Se escuchan paisajes sonoros a modo de cartografías que inciden en la diversidad sonora propia de estos dispositivos, accionados por sensores conectados a sistemas electrónicos de reproducción.

 

Fases del proceso de construcción:

 

  1. Diseño del soporte y los dispositivos
  2. Compra de materiales
  3. Testeo códigos de programación
  4. Corrección de errores
  5. Montaje del dispositivo
  6. Adecuación al espacio expositivo

 

 

 

Figura II. Imágenes del proceso de montaje del panel y sus dispositivos.

2.3. Grabaciones y entrevistas

 

Grabaciones de la ciudad de Linz Austria durante una estancia de investigación (2018), de Valencia (2021-22) y Madrid (2022).

 

Preguntas de las entrevistas con 43 participantes, sobre los sonidos de las notificaciones: de la Tablet, ordenador, móvil, etc.


  1. ¿Sueles escuchar con frecuencia sonidos de notificaciones de tus dispositivos
  2. ¿Consideras que tienes algún grado de dependencia
  3. ¿Los escuchas a altas horas de la noche?
  4. ¿Al escuchar alguno de estos sonidos, tu mente se distrae de lo que estás haciendo, te interrumpe
  5. ¿Tienes asociados estos sonidos con tus relaciones sociales?
  6. ¿Estás a la espera de escuchar esos sonidos para recibir noticias?
  7. ¿Te molesta escucharlos en espacios públicos y en entornos naturales?
  8. ¿Crees que hay que reflexionar sobre estos sonidos y sus vinculaciones comerciales?
  9. Nos gustaría saber cuál es el sonido de las notificaciones de tu móvil, puedes decir el nombre o grabar su sonido.

 

 

 


 

 

 

 

 

Figura IV. Imagen del reproductor accesible desde la web con EnModoEscucha Play list, entrevistas.

Figura III. Imagen del mapa de trabajo de la aplicación Google Earth, con las localizaciones de los registros sonoros de Linz. Abril-septiembre 2018.

3