1. Introducción

 

2. Soportes de escucha

 

3. Resultados. Exposiciones

 

4. Conclusiones

 

5. Bibliografía

 

 

 

  Home

3. RESULTADOS. EXHIBICIONES

 

Los resultados del proceso de investigación se presentan en espacios expositivos vinculados a congresos que permiten hacer una introducción de cada propuesta y ubica la práctica artística en el marco de difusión. Se dispone en formato de instalación interactiva, con paneles de escucha que agrupan los 30 modelos de altavoces de teléfonos móviles y sus sonidos, mostrando sus aspectos estéticos, técnicos y simbólicos.

 

Las obras proponen esquizofonías fragmentadas que buscan emplazar el sonido hacia lecturas dispares, desde la recombinabilidad, lo no lineal, la creación de ensamblajes y la yuxtaposición de sonidos que puedan trastocar y perturbar significados.

 

Figuras VI-VII.Imágenes inauguración Exposición Arte Digital Atenea 2019, Las Naves.

 

 

 

 

Vídeo del funcionamiento de la obra: Panel #6_30. Linz soundscapes, Las Naves 2018, Valencia.

3.1. Panel #6_30. Linz soundscapes

 

Instalación interactiva diseñada para la exhibición del Congreso Atenea 2019 (Exposición Atenea 2019), y presentada en la Mesa: Prácticas de Arte Digital y Electrónico. Manos de Mujeres, en Las Naves, Centre d’innovació de Valencia, del 23 al 25 de octubre de 2019.

 

Se compone de un panel de 100 x 50 centímetros y una proyección de la imagen del mapa de Linz, Austria. Los altavoces se agrupan en seis canales con sonidos de la ciudad que interpretan la experiencia de recorrer el lugar y escuchar sus sonidos. Se establece una comparativa con Valencia a través de unas entrevistas a artistas que han estado en ambas ciudades.

 

Figura V. Imagen que muestra los contenidos de cada canal de sonido.

 

 

 

3.2. Panel #30

 

Instalación interactiva diseñada para el Congreso Internacional Paisaje y Sostenibilidad: Escuchando la Diversidad 2022, dentro del programa Paisaje-Lab: Acciones artísticas, Instalaciones y performances, 14 y 15 de octubre, Matadero Madrid, Sala La Hoja.

 

Se compone de un panel acústico 100 x 50 centímetros, sobre caballetes de madera. En esta ocasión se cambia el formato de la pieza a modo de mesa sonora. Se presta a la observación de los altavoces y a la tactilidad de la espuma fonoabsorbente, desplazando la acción de escucha a las manos y, con ello, a la percepción de las vibraciones sonoras. Se escuchan seis canales con sonidos de Valencia, Linz y Madrid, además de voces que responden a las preguntas de las entrevistas de la investigación.

 

Figura X. Imagen detalle de Panel#30.

Fragmentos de opiniones sobre los sonidos de los dispositivos móviles.

Figura VIII. Imagen de Panel #30 en la sala La Hoja de Matadero, Madrid, 14 de octubre de 2022.

 

 

 

 

 

 

Figura IX. Imagen del Panel #30 en la Sala La Hoja de Matadero, Madrid, 14 de octubre de 2022, con asistentes interaccionando con la pieza.

 

 

 

Grabación ejemplo de escucha del Panel #30 en la Sala La Hoja, Matadero Madrid, día 14 octubre 2022.

Paisaje sonoro Plaza Redonda de Valencia, 8 septiembre 2022.

Paisaje sonoro Madrid: Atocha y Legazpi, 14 octubre 2022.

4