Parnassum [Parnaso] como morada de las musas en la mitología griega, se toma como metáfora del objetivo más codiciado de los músicos: el virtuosismo, que se logra en una serie de ejercicios graduales (Gradus). Todo el proyecto es una provocación: mientras que los estudios de piano se utilizan comúnmente para lograr el virtuosismo -en términos de Werktreue-, aquí suelo cuestionar la mecanicidad y el desajuste entre el virtuoso Werktreue y las exigencias creativas del arte contemporáneo. Módulos temáticos en los que el intérprete actúa como pianista y transcreador audiovisual desplegando y reordenando en medios mixtos los materiales estéticos que ofrecen los estudios de piano seleccionados de libros Gradus ad Parnassum de técnica pianística.

Esta investigación de doctorado tiene como objetivo reflexionar sobre la figura del buen performer (virtuoso) en la actualidad. Para esto utilizo una selección de estudios de técnica de piano para performarlos a través del prisma de la teoría de la transcreación de Haroldo de Campos. Esta perspectiva re-configura el vinculo del performer con el texto musical al incentivar el trabajo extratextual de la persona-performer y la temporalidad presente. Para esto, es necesario ver en la obra musical un conjunto orgánico no estático, dinámico y conflictivo, cuya performance está delimitada por la tensión interna de sus componentes y la presencia inevitable del sujeto que interpreta y performa. En este sentido, esta investigación busca ver en la práctica performativa formativo en el que el sujeto asume un papel activo invirtiendo la servil actitud tradicional dominada por el habitus conservatorial, convirtiendo al performer en co-creador, transcreador, de la obra musical.


Esta investigación tiene como uno de sus principales resultados una serie de conciertos multimedia experimentales (vivenciados a partir de la experiencia), en los que el orden de los elementos se reprograma en cada presentación. Por eso le invitamos a explorar, experimentar, examinar y navegar por la exposición de forma aleatoria. Al hacer clic abajo de nuestra invitación a explorar, usted será dirigido a uno de los cuatro módulos que componen esta exposición y las presentaciones en vivo. Al final de cada módulo tendrá la opción de continuar navegando al azar o volver a este punto.


VIRTUOSITAS NOSTER

qui es in Parnaso


Susana Castro Gil UFMG/CAPES

Orientadora: Profa. Dra.Ana Cláudia de Assis UFMG/CESEM

Pater noster, qui es in cælis:
sanctificetur nomen tuum;
adveniat regnum tuum;
fiat voluntas tua,
sicut in cælo et in terra.
Panem nostrum quotidianum da nobis hodie,
et dimitte nobis debita nostra,
sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;
et ne nos inducas in tentationem;
sed libera nos a malo.
Amen.

La adoración casi religiosa a la construcción de performers virtuosos a través de un eco-sistema que autodefine su ética y métodos de validación -estoy haciendo referencia al modus conservatorial- se convierte, para mi, en el puntapié inicial para comenzar a tejer una serie de reflexiones que cobran forma en las transcreaciones. Pater noster, qui es in caelis es el inicio en latín de una de las oraciones más conocidas e importantes del credo cristiano. Cuando se recita en latín se reafirma el peso de la historia y se recuerda la solemnidad del tiempo pasado que nos heredó la oración en lengua vulgar ‘Padre nuestro que estás en el cielo’. En una plegaria hacia la infinitud de una deidad no muy bien definida, pero reconocida como todopoderosa e insuperable, la voz del orador reconoce la divinidad y la distancia que tiene con esta: Yo estoy aquí; tu, deidad ideal, estás en los cielos. Así, mi voz se levanta en forma de plegaria hacia un ideal construido, virtuosita, distante de mi mundanal localización, parnaso.


Yo estoy aqui, tú, virtuosismo en Parnaso

Amén, allá vamos

 La transcreación como fundamento teórico de los diversos procesos creativos de esta investigación de doctorado defiende la resignificación y vivificación de la obra que ha emergido en texto (partitura). Como lección poética, las transcreaciones desarrolladas en este proyecto vinculan el uso de medios electrónicos y la performance en vivo en el contexto de conciertos experimentales reconfigurables en modulos pensados para orbitar al rededor del cuestionamiento de la imagen del buen performer: virtuoso utilizando, a manera de provocación, como material inicial una selección de estudios de técnica pianística publicados en libros titulados Gradus ad Parnassus.

Virtuositas noster, qui es in cælis:
sanctificetur nomen tuum;
adveniat regnum tuum;
fiat voluntas tua,
sicut in cælo et in terra.
Panem nostrum quotidianum da nobis hodie,

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;
et ne nos inducas in mediocritatem;
sed libera nos a delicto.
Amen.