Esta exposición plantea el abordaje crítico-poético del archivo existente en torno a la Masacre de Napalpí (Chaco, Argentina 1924) para discutir las fronteras nominales y materiales de la investigación artística, proponiendo el procedimiento del montaje como ejercicio estético y epistémico, capaz de tensar los paradigmas dominantes de construcción de conocimiento. La intención entonces es, por un lado, hacer operar el montaje como forma de conocimiento, escritura y ejercicio artístico. Es decir, como principio heurístico común a la práctica artística y la producción de conocimiento. Asimismo, exponer los contrastes y contradicciones -en clave decolonial- de las matrices perceptivas modernas que han erigido las condiciones de visualidad y posibilidad histórica de los archivos en latinoamérica, reservándole ciertos usos y funciones en determinados campos de producción y circulación. Tales matrices han configurado a su vez una epistemología lumínica, moldeando alfabetos y pedagogías de la mirada que aquí nos proponemos revisar, discutiendo las tensiones entre archivo, arte, imagen, visualidad y conocimiento.
El punto de partida es, por un lado, el uso y tratamiento del archivo Lehmann Nitsche vinculado a la Masacre de Napalpí en el cortometraje Enviado para falsear. Pero a su vez, el mismo film, junto con otras materialidades reunidas, logra conformar una nueva configuración artística, en una suerte de proceso meta que ahonda en diversos lenguajes y recursos poéticos-ficcionales, ensayando el abordaje y tratamiento del archivo de manera performática. Esta nueva configuración posibilita problematizar ciertas categorizaciones hegemónicas mediante un abordaje interdisciplinar que dialoga desde la praxis artística con la escritura poética de Wisława Szymborska, los estudios sobre la memoria (Didi-Huberman, 2006), los estudios visuales (Giordano, 2021, 2011, Barriendos, 2008), el enfoque decolonial (Vázquez, 2016 Glissant, 2019, 2006) y la categoría de archivo como nodo pregnante (López, 2020, Dávila, 2015). Es en este sentido que pretendemos aportar nuevos elementos al conocimiento sobre hechos históricos y contemporáneos que involucran a las comunidades indígenas y las tecnologías de control y visión. Para ello, exploramos las potencialidades de la investigación crítica experimental, promoviendo la producción de conocimiento anclada en o mediada por la práctica artística. Se trata de una investigación que cruza múltiples campos disciplinares para dar a conocer y reflexionar desde una poética propia lo que acontece cuando se emplean diversas estrategias y formas de conocimiento a partir de marcos metodológicos y conceptuales que exceden la clásica subdivisión entre investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental, según el modelo instaurado por la epistemología moderna.
En términos metodológicos, las operaciones del lenguaje, la imagen y el sonido hacen operar el montaje, más allá del ordenamiento y clasificación de la información, trabajando sobre la constelación de los mismos materiales y sus relaciones. En este sentido, la exposición es una invitación a indagar formas de sensibilidad mediante la disrupción del archivo desde paradigmas no tradicionales. Construye figuras de pensamiento que se distancian de las hegemónicas, asumiendo el proceso de investigación como una práctica transformadora basada en la reunión de rastros y búsquedas subterráneas. Ello nos interpela por la urgencia de una epistemología que se construya desde nuevas formas de traducción, capaces de recuperar aportes mutuos entre el campo artístico y el científico al momento de repensar (con) archivos.
El lenguaje de las piedras
YACE UNA PIEDRA,
VEMOS SOBRE ELLA
UNA TENUE GRIETA,
CICATRIZ DE UN IMPACTO
QUE ABRIÓ EN NOSOTRAS
LO QUE NO TIENE PÁRPADOS.
HAY UN LENGUAJE DE LAS PIEDRAS, ÁSPERO DE IDEAS, ENTERAS Y REDONDAS, MÁS QUE SILENCIO
UN IDIOMA QUE NO SE PRONUNCIA.
DE LA PIEDRA VOLÓ EL CIELO,
EL TIEMPO DIÓ VUELTAS,
EL ECO SE MULTIPLICÓ.
Aquello que cae al abismo
cae de la tierra a la tierra.
Por ahí habría que haber empezado: la tierra.
Un hueco y nada más que un hueco,
abierto de par en par.
La tierra envuelve por completo
los párpados,
y los hunde.
Ni los hormigueros más profundos
están más cerca de la tierra
que las cimas de las montañas más altas.
En ningún lado hay más tierra que en otro.
Tan brutalmente oprimida por la tierra
está la piedra como la estrella.
Extensiones de tierra, migajas de tierra,
bocanadas y montones de tierra.
Cascote, piedra, barro
agencia dispersa entre tecnologías de control y defensa
singularidad matérica, enteramente medial,
enteramente relacional.
Seres, máquinas, escalas,
disposiciones geográficas
funciones, tácticas, estrategias
encuentro no jerárquico entre superficies
medios que almacenan el paso del tiempo
materialidades diferentes, sedimentos comunes
minerales, partículas de polvo y arcilla
metales microscópicos de cobre, zinc, plomo
depositados durante millones de años, antes de ser extraídos
genealogía de sustancias sólidas, intensidades tecnológicas y biológicas
trama de relaciones,
heterogeneidad subyacente y constituyente
ensamblaje, sustrato indisociable:
cazar, atrapar, capturar desde el cielo
espacialidad de la materia:
acontecer en ella, desde ella, a través de ella ligando cielo y tierra
exponer - organizar la multiplicidad de sedimentos
duraciones, entrelazamientos, distribuciones
documentos, registros, residuos
"restos", fragmentos esquivos para desbaratar la historia
reapropiación y desplazamiento
tensar relatos, estremecer continuidades,
interrogar verdades, fabular respuestas.
Dividir el vuelo en cielo y tierra
solo sea tal vez la manera adecuada
de pensar este todo.
Tan solo permite imaginar
una dirección más exacta,
más rápida de encontrar.
Abajo de la tierra hay un cielo igual que éste.