El 29 de julio de 2023, un grupo de maestras y maestros de la Clase se reunió en el marco del Proyecto Danza para la Diversidad 2023, apoyado por la Beca para el Reconocimiento y la Activación del Patrimonio Cultural de Sectores Sociales. El objetivo fue generar diálogos sobre las prácticas desarrolladas y visibilizar el conocimiento sobre la danza inclusiva y accesible como patrimonio cultural intangible de las PCD. La metodología incluyó la revisión de bitácoras de años anteriores con los maestros, la redacción de cartas describiendo experiencias, reflexiones compartidas en una mesa de discusión y la presentación de ejercicios escritos, algunos de los cuales fueron seleccionados aleatoriamente para evaluar su accesibilidad mediante aportes del grupo.

El resultado de este encuentro y de la revisión de bitácoras de la Clase de años pasados es la presente cartilla virtual, donde sistematizamos la información en tres capítulos o ideas fuerza que emergieron en las discusiones. Esperamos que sirva de inspiración para espacios que apuesten por la inclusión y accesibilidad desde el movimiento creativo y la danza.


El objetivo es contribuir al legado cultural de la danza realizada por personas con y sin discapacidad, promoviendo la inclusión en espacios artísticos y culturales. Consideramos que los saberes reunidos no se limitan al ámbito de la danza inclusiva, sino que se extienden a hacer de las artes y la apropiación cultural un espacio accesible, permitiendo que las personas en condición de discapacidad se desarrollen plenamente como individuos y contribuyan al tejido social.


Siguiendo las disposiciones generales de la UNESCO, la cartilla aborda las buenas prácticas metodológicas para la danza inclusiva, reconociendo a las PCD como participantes dignos en la construcción de la sociedad. Sensibiliza sobre la necesidad de crear y modificar manifestaciones culturales para que sean más amables y respetuosas con las personas en condición de discapacidad, destacando la importancia de su perspectiva en la comprensión del arte, la vida y el mundo.

PRESENTACION


En el 2010, la Corporación ConCuerpos dio vida a la Clase Permanente de Danza Inclusiva en Bogotá, ¡una aventura para personas con y sin discapacidad! Desde entonces es el único espacio que ofrece una formación permanente con perspectiva incluyente e inclusiva en la ciudad. Por un largo periodo la Clase estuvo a cargo de Laisvie Andrea Ochoa pero desde el 2013, nos volvimos más versátiles con talleres mensuales liderados por profes de la compañía ConCuerpos y otras maestras invitadas.


Diana León fue la coordinadora de este espacio de 2015 a 2019, y desde el 2020 hasta hoy (2023), la encargada de hacer la curaduría y el cuidado de la Clase es Lorena Lozano. Desde el principio, nuestra Clase ha ofrecido el servicio de interpretación a Lengua de Señas Colombiana (LSC), ¡dándole la bienvenida a todos, incluso a aquellos que bailan al ritmo de las manos! Pero eso no es todo, el espacio también ha sido cuidado por diversos monitores, quienes, además de hacer malabares logísticos, se encargan de proponer métodos creativos para registrar nuestras memorias, creando bitácoras sensibles cada año.


La Clase es un espacio donde cada persona puede desarrollar sus capacidades de movimiento y ser parte de un colectivo que celebra la diversidad. Para ConCuerpos, este nivel social y cultural es de gran importancia, ya que se convierte en un espacio de encuentro y creación de relaciones en equidad, frente a las diversas situaciones de discriminación que vivimos las Personas con Discapacidad (PCD) en nuestro contexto.

Video de un minuto sobre la Clase de Danza Inclusiva de ConCuerpos. Cuenta con audio descripción.

MAS QUE UNA CLASE,

UN LABORATORIO

Patrimonio vivo sobre danza inclusiva y accesible

CREDITOS


Realizado por la Corporación ConCuerpos de Bogotá, Colombia.


Parte del proyecto Danza para la Diversidad 2023 Apoyado por la Beca para el Reconocimiento y la Activación del Patrimonio Cultural de Sectores Sociales del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 

 

 

AUTORES:

Dirección de la publicación y diseño web: Laisvie Andrea Ochoa 

 

Equipo editor y creador de contenidos: David Bernal, Diana León, Lorena Lozano, Laisvie Andrea Ochoa y Laura Toro.

MAESTROS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO Y COLABORADORES:

Juan Camilo Herrera Casilimas
Juliana Pongutá Forero
Yenzer Pinilla García
Hilse León Blanco
Verónica Toro Berrio
Andrés Felipe León Cepeda
Laura Toro
Marian Mateus Rivera

 

FOTOS Y VIDEOS: 

Dahlia Carmín

Francisco Escobar

Jorge Velásquez

Camila Malaver

 

AGRADECIMEINTOS:

Ministerio de las Culturas de Colombia

Danza Común

La Otra Danza

La Sala

Intérpretes de LSC 

 


 

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL


 

ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ
Claudia López Hernández

SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
Catalina Valencia Tobón

DIRECTOR INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL
Patrick Morales Thomas

SUBDIRECTORA DE DIVULGACIÓN Y APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO
Camila Medina Arbeláez


 

PROGRAMA DE FOMENTO
Coordinadora: Nathaly Bonilla
Apoyo administrativo: Carlos Caicedo
Apoyo técnico: María Fernanda Angel

 


BECA PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA ACTIVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SECTORES SOCIALES
Programa Distrital de Estímulos 2023

 


Noviembre 2023

Bogotá, Colombia



Video de un minuto sobre el Encuentro con maestras y maestros en el 2023. Cuenta con interpretación a LSC