IRA es el proyecto de creación en el que la compañía de danza inclusiva ConCuerpos se embarcó en el 2021 gracias a la invitación de co-producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Se trata de una pieza a modo de tríptico que aborda el tema de la ira como sentimiento que surge frente a la injusticia y que tiene el potencial de ser transformador social. Tres coreógrafas, dos nacionales y una internacional, presentan su propia perspectiva frente a preguntas como ¿dónde habitan las diferentes expresiones de la ira en el cuerpo?, ¿de dónde surge y cómo se transforma este sentimiento?, ¿qué puede movilizar la ira más allá de la destrucción?, ¿es la ira parte de nuestra identidad sentimental como colombianos y colombianas? Si bien la obra se compone de tres piezas, en su conjunto desarrolla un lenguaje artístico basado en la noción de Accesibilidad Universal.


En la presente exposición presentamos la documentación sobre el proceso de creación que se realizó a través de 3 residencias artísticas, culminando con las funciones de estreno en agosto 2021. Presentamos una página dedicada a cada una de las residencias y también una página por cada bailarín-investigador en donde se expone el proceso vivido por cada quien. 

CREDITOS

Evento parcialmente apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, e Idartes, Programa Distrital de Apoyos Concertados.


La obra IRA se realizó en co-producción con el Teatro Julio Mario Santo Domingo. El proceso de creación contó con el apoyo de la Universidad Javeriana a través de un programa de 6 pasantías, del teatro El Parque donde se realizó una residencia y 2 funciones de pre-estreno y de varios donantes independientes. 

La residencia 1 se realizó en La Otra Guarida y la residencia 3 en Danza Común. 


Extendemos un agradeceimiento especial a René Moreno, compositor de la música de la obra, Luis David Cáceres quien realizó el diseño de iluminación y las video proyeccciones, y a Rafaél Arévalo a cargo del diseño de vestuario. 


Fotos y videos documentales: Camila Malaver

 

Toda la información de la obra en:

www.concuerpos.com


REGISTRO DEL PROCESO DE CREACIÓN DE LA OBRA IRA, TRÍPTICO

COMPAÑIA CONCUERPOS DANZA INCLUSIVA

BOGOTÁ COLOMBIA 2021

I

II

III