ESCENA 2 - LA RADIO - ESCENA 2 - LA RADIO - ESCENA 2 - LA RADIO - ESCENA 2 - LA RADIO ESCENA 2 - LA RADIO 

ESCENA 3 - EL PRESENTE - ESCENA 3 - EL PRESENTE - ESCENA 3 - EL PRESENTE - ESCENA 3 - EL PRESENTE 

ESCENA 1 - FOTOS - ESCENA 1 - FOTOS - ESCENA 1 - FOTOS - ESCENA 1 - FOTOS -ESCENA 1 - FOTOS - ESCENA 1 - FOTOS - ESCENA 1 - FOTOS -

PARTE 3: 1948-2021

Coreógrafa: Laisvie Andrea Ochoa

Bailarines: Laura Toro, Lorena Lozano, Cristian Briceño y Mateo Mejía

Pasantes: Valentina Moreno y María Mercedes Mendez

Realizada en Danza Común del 26 de julio al 6 de agosto.

En tanto que esta escena está compuesta de fotos, de gestos corporales que se suspenden en el tiempo, se pone al espectador en un lugar contemplativo. Por ello, es una escena que se expande en el tiempo y que demanda de una constante atención por parte del público. Esto se refuerza con la iluminación oscura y la música plana. Creo que la fuerza de esta escena proviene de las fotos mismas que retratan una realidad de guerra, lucha, asesinato, muerte y dolor. Ver a los cuerpos repitiendo una y otras vez esos lugares congelados tiene un mensaje claro y mi intensión es dar tiempo para generar esa reflexión. También dar a sentir que el tiempo pasa y pasa, pero la situación no cambia, solo se reproduce en diferentes composiciones.  

ANALISIS DRAMATURGICO


IDEAS SUELTAS

Ritmo visual, sonoro y gestual. Concepto clave: VIBRACION 


GESTO - desplazamiento en neutro - GESTO - desplazamiento en neutro - GESTO - desplazamiento en neutro - GESTO - desplazamiento en neutro - GESTO

NEUTRO


  • Esqueleto erguido
  • Músculos gruesos colgantes pero accesibles
  • Movimiento desde las capas más internas 
  • Rápido
  • Eficiente
  • Ágil
  • Invisible
  • Insonoro
  • Gato!!

SILENCIO

OSCURIDAD


AUDIO: todo los aparatos electrónicos en mute. Solo se oye el  desplazamiento de los bailarines en el espacio generando un ritmo muy bajito, lo más pasito posible. 

*idealmente sería acústico pero probar con aplificación de micrófonos sobre el escenario, de todos modos, muy bajito. 

 

ILUMINACION - PROYECCION DE VIDEO: todo apagado. Hay que ponerle marcas reflecitvas a los bailarines en el escenario pues se moverarn en los black outs?

PASOS DE CREACION

 

1. Creación del audio = discurso. ¿Se deja la trasnmisión tal cual? ¿se hace una composición mezclando la radio, discurso de Gaitán y otros audios encontrados?

2. Transcripción del discurso de manera escrita y en LSC. 
3. Aprenderse el discurso en señas. 
4. Practicar el discuso en señas.
5. Hacer una composición entrando en relación con los demás y generando movimiento en el espacio. 

6. Practicarla mucho con el objetivo de ganar velocidad. Otro concepto clave es la repetición. Por ejemplo, se repite la imagen de todos arrastrando un cuerpo. Todos deben pasar por ser arrastrados. También se repite la imagen de empujar y empujar, reaccionando de diversas maneras a ese empuje.

 

PRESENTE

LA RADIO

AUDIO

 

Se crea un primer audio que es el discurso. Un corte y pegue con el sentido trastocado. Composición mezclando la transmisión de radio, el fragento del discurso de Gaitán y otros audios encontrados del 9 de abril, con silencios. El discurso como ataque. 

 

Este audio es sobre el que el grupo trabaja, manteniendo el ritmo. 

Caer de manera amortiguada en el gesto

Caer para empujar (una de las opciones)

FOTOS

FOTOS

La transición entre la escena 1 y 2 es de tipo encadenamiento/disolvencia. Es decir, la escena de las fotos se transforma en la escena de la radio de manera invisible. No es un corte fuerte, sino progresivo y suave. A pesar de que son dos escenas casi opuestas en términos de energía y cantidad de movimiento, el hecho de haber introducidos algunas coreografías en la escena de las fotos hace que cuando se inicie la coreografía larga de la escena de la radio, no sea una gran sorpresa. Del mismo modo, en la segunda escena se repiten algunas fotos grupales.

Diapositivas de Fotos Vivas

Trenza de Señas

Una realidad que se sigue repitiendo: Ira 

Preguntas claves para entrar en el universo de la pieza, en lo que se quiere comunicicar: 

 

 

¿QUE ES LO IMPORTANTE PARA TI?

¿QUE APOYAS?

¿QUE RECHAZAS?

¿CUAL ES EL FUTURO IDEAL?

¿TE SIENTES CON EL  EL PODER DE CREAR TU FUTURO?

 GESTO


  • Articulación ósea suelta
  • Activación muscular intensa
  • Mayor expresividad en el cuerpo que en el rostro. ¡No hacer caras! se mueven los músculos del rostro igual que se mueven los demás. 
  • Extenso en el tiempo. 
  • Camara tan lenta que parece un congelado
  • La respiración de la postura


VIBRACION
INCANDESCENCIA

FLASH


AUDIO: vibración, bajos, acento, espacial. Composción de espacios sonoros. -Estereo X 4 -  Se siente más que se escucha, son pesados, como las ondas de una gota de agua cayendo sobre un lago profundo y quieto. Deja una secuela en el espacio. Son gestos hechos ruido. 

Para probar: Crear una base de datos de al menos 20 vibraciones, clips de audio que duran entre 10 y 30 segundos. En unas 5 de esas vibraciones se puede colar algo de voz de la transmisión de la Radio Nacional del 4 de abril de 1948 (a la carga, alo, alo, a tomarse el poder, revolución), o descripciones de detalles de las fotos (“puño empuñado”, “mirada feroz”, “armados de machetes, martillos y palos”) ¿De quién es esta voz? ¿de los bailarines, de una persona que vivió el Bogotazo, de archivo?)

Idea: crear un instrumento de martillos, machetes y palos que cuelga en el escenario para generar desde ahí las vibraciones. 


Inspirarse en las fotos de archivo y componer en relación a la foto viva en escena.  


ILUMINACION - PROYECCION DE VIDEO: cenitales circulares encima de los 9 espacios.

Tal vez: 3 espacios sobre el fondo para proyectar gestos grabados de los bailarines. Video sin fondo. Presencia Imago. Entran unas pocas veces.

También probar juntar presencia física y presencia imago en el mismo espacio. 


Cada foto tiene una composición de luz específica. Se va cambiando de una a otra con entadas de luz directas pero rebotadas. Es decir, entrar de 0 a 100% y luego bajarle a 70% para generar como un rebote. Esto genera un ritmo visual. 


Probar diferentes ángulos de iluminación.


Flash!!!

 

Esta escena es el derroche del movimiento coreográfico. Tiene una carga energética más alta pero se mantiene algo plano en el ritmo pues es un movimientos que sigue y sigue. Hay algo que queda del gesto o del campo de la imagen en estos movimientos ya que vienen de la Lengua de Señas Colombiana. Esa gestualidad es claramente leíble para el espectador. Ni siguiera las personas sordas pueden comprender literalmente lo que se está señando, pero de todas maneras el mensaje que llega es claro. 

ILUMINACION - VIDEO

  • 1:30 pm (flashazo de proyección gigante con la hora en la que asesinan a Gaitán)
  • 4 balazos por la espalda (se prenden 4 cenitales una después de la otra)
  • Calles 14 y 15 con carrera séptima (rebote de una calle horizontal de luz de teatro)
  • 9 de abril de 1948 (proyección muy pequeña en la parte de arriba a la derecha todo el tiempo)
  • A la carga

Instrucciones de navegación: 

Hacia abajo se encuentran las tres escenas que confirman esta pieza. Al final se presenta un análisis dramatúrgico de la pieza. 

Hacia la derecha se encuentran primero las ideas iniciales de cada escena y luego el desarrolllo en el proceso creativo. 

Volver al INICIO 

RADIO

En una transición algo se va y algo se queda.

Si el punto fuerte de la obra es el Presente, la última escena, ¿qué trazos hay de ese presente en las escenas anteriores?

 

FOTOS:

  • descripciones verbales de Laura sobre el presente. 
  • Voz de Mateo hablando sobre lo que sucedió en las últimas machas 
  • imágenes de fotos de las últimas marchas 

 

RADIO:

  • ¿irse quitando más ropa además del sombrero?

Han pasado 73 años desde el Bogotazo hasta el presente. 

¿Qué hemos aprendido de esos estallidos de violencia colectiva? ¿Ha cambiado el clamor del pueblo?

 

Lista de las marchas, paros y luchas sociales más significativas y masivas desde el 9 de abril de 1948 hasta el 28 de abril de 2021. Terminando con el día de la función.

 

Se dice:

Fecha, lugar, nombre por el que se conoce, motivo u objetivo

 

  • Decir la lista en vivo o pregrabada?
  • Con señas o escrita?
  • El concepto clave es ACUMULACION
  • Una persona dice la primera fecha y se mueve al lado, donde estaba se queda su imagen proyectada en loop diciendo la primera fecha y así sucesivamente. Cuando llega al final del espacio, se une al cúmulo de cuerpos sobre el suelo en donde se proyecta: imágenes de diferentes marchas? imágenes de los mismo bailarines en las poses? fragmentos de las fotos de las marchas? la acumulación de las fechas escritas?

 

  • Un cuerpo que se destroza, que se arrastra, todos los muertos que llevamos encima, una persona moviéndose con todas las demás encima 
  • Una persona temblando todo el tiempo. Esa persona va describiendo lo que pasa y repite constantemente que todo está bien, que ella está bien. = a pesar de que todo es una locura, seguimos y seguimos... 

Este es el punto fuerte de la obra. Acá está el mensaje importante que quiero transmitir al público: la historia se está repitiendo, hemos establecido una relación tóxica entre el estado y el pueblo colombiano. Las manifestaciones y protestas sociales siempre han sido recibidas con extrema violencia. Pero el pueblo continúa y persevera. No le hemos dedicado tiempo a sanar las heridas y las injusticias, por el contrario, la ira colectiva se sigue alimentando y desarrollando. 

La ira no es un sentimiento que sea constructivo para la sociedad, sin embargo, en la historia colombiana la hemos cultivado y nutrido. ¿Qué ha estado pasando con esta ira? ¿Qué va a pasar con toda esta ira? la historia nos está mostrando que si no planteamos y trabajamos por un cambio, la espiral de violencia solo continuará creciendo. 

PRESENTE

PAUTAS DE INVESTIGACION: GESTOS

 

Objetivo: crear al menos 9 gestos corporales inspirados en las fotos del 9 de abril por persona. 

 

  • 1. Escoger un persona de las fotos y copiar su posición. Lo más llamativo para ti. Tener una gama variada en la selección. Posiciones en movimiento y posiciones estáticas. Diferentes niveles. Diferentes tensiones.

  • 2. Estudiar cada detalle del gesto corporal y estudiar la diferencia con el cuerpo fuera de la posición. Una opción es que entre los gestos se está en un estado neutro del cuerpo y en la posición, en un estado cargado. O lo contrario. Pensar en estas imágenes como acentos. Pose seca, pose cargada, pose con tensión, pose derretida, etc. probar a ver qué es lo que más funciona. 

  • 3. Estudiar la relación de la respiración con la pauta de entrar y salir de la posición. 

  • 4. Quedarse 5 minutos en cada una de las posiciones de una manera hiper-presente. Expandiéndose hacia el exterior en la inhalación y enrraizandose en la exhalación. Mirada viva. Todo vivo.  

  • 5. Explorar las opciones de entrar y salir de la pose: Caer en la pose, muy rápido, muy lento, entrar en la pose desde su pasado, desde su futuro como en reversa, etc. Salir cayendo, salir de 0% a 100%, salir tan lento que casi ni se nota, salir a otro gesto inmediatamente, etc.


CREACION FOTOS VIVAS Y RECORRIDOS ESPACIALES ENTRE ELLAS 


Probar a ver si esto funciona... no estoy segura

 

Objetivo: crear al menos 20 fotos vivas. 

 

  1. Ocupar un espacio y asignarle un gesto
  2. Se puede ocupar un espacio por más de una persona aunque esto ocurre muy pocas veces.
  3. La última foto es todos juntos, en un mismo espacio, y es la recreación de la foto de los machetes.
  4. Siempre moverse a una posición cercana. Llegan todos al tiempo siempre, menos un par de veces que alguien llega un tiempo después pues debe desplazarse por dos espacios. 
  5. Cuerpo arrastrado (solo y en colectivo). Esta imagen se repite de muchas maneras. 

***Aprender a moverse al tiempo y a quedarse quietos al tiempo. Ejercicios de escucha grupal empezando por parejas***

Improvisar con la composición espacial hasta encontrar algo interesante. 

VIDEO DOCUMENTAL DEL PROCESO

En este video: Audio de la radio nacional tomada por los liberales

 

Palabras clave:

Alo, aló, 

A la carga

Revolución

4 balazos por la espalda

Tomarse el poder

Esa muerte debe ser vengada

Llena de indominia

La revolución acaba de triunfar 

Se acaban de unir

Una cinta roja sobre la frente

Bogotá está en llamas 

A pesar de la órden dada desde palacio

Para que la motorización del ejercito abaleara y masacrara al pueblo liberal 

Está de parte de la revolución

Será sepultado

Amanecen berracos

Y lo matan, eso sí.

Eso es pavoroso

La gente se emborrachó 

No debemos de retroceder ni un solo instante

Asesinándonos como corderos

Como encapucharse:

PROCESO EL PRESENTE

https://fototecabogota.com/category/gaitan/gaitan-muerto/

Posiciones posibles:

Fotos de Sady Gonzalez:

DESCRIPCION DE LA ESCENA

En esta escena los bailarines llegan a la esquina frontal a la derecha (mirando como público) pues ese lugar representa el presente. 

 Ahí, van diciendo las fechas desde el 9 de abril del 48 hasta el presente en las cuales han sucedido grandes revueltas populares. Los bailarines dicen la fecha y el lugar, y el músico responde con el nombre del evento.

Al mismo tiempo, se van quitando el vestuario y se van poniendo su ropa actual. 

Hacen pausas para escuchar, para recordar, para revivir en la memoria... pero continuan, así como el pueblo colombiano continúa... se le da el tiempo al público para oír todas esas fechas, para visualizar también todos esos muertos que llevamos encima.

Al final los bailarines se encapuchan y se paran de frente. Suena un estallido, sale humo y se va la luz con un último flash. 


IDEAS VESTUARIO

 

  • Mandar a hacer unos vestuarios en una sastrería tradicional del Bogotá. Hacer entrevistas en cada visita y preguntar por el Bogotazo. 
  • Sombreros
  • Ruanas
  • Todes vestides de hombre. No hay presencia femenina.
  • Soldado
  • MACHETE
  • Banderas

FOTOS INDIVIDUALES


En este video: fragmento de discurso de Gaitán

 

Palabras clave:

  • Revolución
  • Todos los fallos del inicio del video
  • Que los hombres ilustrados a veces no comprenden
  • organización y métodos
  • para tumbar cualquier gobierno en una semana

 

https://fondogaitan.wordpress.com/2012/01/24/fragmento-de-un-discurso-de-gaitan/

Puede ser René con el instrumento colgado

Muchas capas de ropa caliente que se sólo se pueden ir quitando cuando no aguanten más del calor.

YO NO SOY UN HOMBRE, SOY UN PUEBLO 

PROCESO LA RADIO

PROCESO FOTOS

CALENTAMIENTO EN LA MAÑANA:

 

  1. 15 minutos para que cada quien se movilice como lo necesite para inicar el día. 
  2. Cerrar ojos y concentrarse en la respiración. Manos en el estómago, ganando cada vez más aire, expendiendo y usando solo la nariz para inhalar y exhalar. Mantendremos la boca cerrada durante todo el calentameinto. Ese es el entrenamiento. Mantener la calma en medio del caos. Algo interno que siempre nos sostienen, así el exterior esté con mucha fuerza y movimiento.
  3. Siendto todo mi cuerpo en mis manos y entre mis manos. Yo lo controlo. Deslizar mano entre mano guiando siempre desde las puntas de los dedos y manteniendo todo el contacto siempre. Derecha, izquierda. Adelante, atrás. Luego puedo expandir este movimeinto para tocar todo el cuerpo con las manos. Todo mi cuerpo en mis manos y entre mis manos. Cada vez más rápido. Practico direccionar todo mi cuerpo por el espacio. Yo lo muevo, yo me muevo completa. Las manos pueden empezar a salir al espacio, a tocar el espacio. Entro y salgo, inhalo y exhalo, abro y cierro. Me muevo por todo el espacio.
  4. Improvisación de esta respiración y de este direccionameinto del cuerpo por el espacio empezando a relacionarnos entre todos. Abriri los ojos, dirigir tu energía y cuerpo, relacionarte.
  5. En parejas. Impro de una canción con ojos cerrados. Una persona baila y la otra observa. La persona que baila cierra los ojos, se conecta con su goce, con su disfrute con la razón por la cual baila. Volver al origen, a lo que es importante, al placer de bailar. Sus pies o manos se anclan a la tierra y no se van a mover de ahpi durante toda la imporvisación. Las raices crecen desde ahí hasta el centro de la tierra para alimentar el centro del cuerpo. Se baila de manera libre, deliciosa. Foco: pequeño, mediado y grande como elementos básicos de composición. Después de unos días se puede hacer con ojos abiertos y luego moviendose por el espacio pero sin perder la sensación de estar enraizados. Encuentro: fue muy interesante probar también con las manos ancladas
  6. Agua y chichi
  7. Secuencia de calentamiento Down. Canción: Down de Marian Hill. Cabeza, hombros, alas, nadar, espirales con todo el cuerpo en diagonales, alrededor, espirales con un brazo.  //  Secuencia de calentamiento Nena de Yendry.   // Saltos con Alor on Danse de Stromae
  8. Entrenamiento de piernas Marion.  Empieza con sacudir. En una pierna circulos adelante, atrás, subir rodilla, patear, circulos de rodilla, circulos de tobillo, número 4, doblar el cuerpo, equilibrio con pierna estirada al frente, pierna estirada al lado, estirada atrás flecha. Costillas en circulos. Culebras con la columna. Estirar torso a los lados. Bandejas al rededor con cadera y arco. 
  9. Calentamiento Dedos. Manos abren y cierrran al frente, arriba, al lado 8,7,6...1. Luego cierran y abren. Canción: So so de Rusowsky.  
  10. Abecedario en LSC con ambas manos. Cada vez más rápido. 
  11. Entrenamiento físico. Abdominales, flexiones, dorsales, laterales. 


PUNTOS IMPORTANTES
  • Si necesitas calentarte para bailar, baila para calentarte. 

  • Con tu danza calienta no sólo tu cuerpo sino también tu imaginación

  • Arraigate en la tierra, baja tu centro, lleva el popo a la tierra, cultiva tus raices para que crezcan profundas y te sostengan fuerte. Las raices salen de loos pies y las pernas, pero también de las manos y los brazos. Estas extemuidades se conectan con el centro del cuerpo, con tu sol interno.

  • Respira siempre por la nariz. 

  • Pequeño, mediano, grande

Obra completa en la U Javeriana:

Discurso en señas:

Coreografia Radio completa 4 bailarines:

26 de julio 2021

Gestos Laura:

Fotos grupales: representan los personajes principales del 9 de abril 

Gestos Mateo:

El pueblo

El primer día en la tarde, cada quien estudio las fotos y seleccionó 9 gestos o poses individuales y realizamos 3 fotos grupales

Coreografia Radio completa 6 bailarines:

Gestos Christian:

Gestos Lorena:

El asesinado

REGLAS de la improvisación de fotos:


  • Se empieza con el reverso de Mateo
  • La primera foto es Machetes en el centro
  • La repetición es contagiosa 
  • Mateo puede arrastrar a Lore por el espacio y así se sabe que empieza la foto Roa
  • Juego de caídas entre Cristian y Mateo (Cristian cae y Mateo se levanta en reversa)
  • Pautas sonoras: Cristian hace ruidos como un loco, Lorena dice fragmentos del discurso de Gaitán con voz vigorosa, Laura describe lo que está sucediendo en ese momento con voz de Gaitán, Mateo describe acciones que pasaron en las protestas recientes del 2021.
  • Momento colectivo: sostener una pose y pasar a otra muy muy lento, cambiando poco a poco como crecen los bebes. No es movimiento lento sostenido sino es pausa, cambio, pausa, cambio, pausa, cambio
  • Después de los bebes entra un sonido fuerte y sucede la coreografía de los gestos combinados. Se repite 4 veces y cada uno va saliendo poco a poco. 
  • Pose develada. Adelante Chris y Mateo en repetición, detrás lore y Laura con Gaitán muerto,
  • Llegar a un momento de caos y mucha explosión.
  • Robar de los otros

El asesino

La ira