por: Hilse León

LABORATORIO #4 El cuerpo conmovido

Reigstro audiovisual

Sesión 13 de Octubre

Sesión 5 de Octubre

Sesión 19 de Octubre

Sesión 26 de Octubre

En ésta primera sesión  Hicimos un calentamiento pasando por lugares como los isquiones, los hombros y el pecho.  Luego cada participante eligía ciertos lugares favoritos de su cuerpo. A partir de ahí empezamos la exploración de traer algo de afuera con los dedos y el puño hacia dentro del cuerpo, haciendo especial énfasis en mostrar con toda la intensión de los dedos y el puño al otro, esos lugares favoritos.

Nuevamente en el piso, empezamos conectandonos con los huesos, el peso de la cabeza, de la cadera, entre abrir los labios, tomar aire y exhalar profundo. Luego movilizamos las piernas en el aire, estando acostados para encontrar el coxis y el sacro apoyado sobre el suelo. Se dio un tiempo para mover lo que fuera necesario y a partir de allí el resto de la sesión se centró en improvisar aplicando lo visto en las anteriores sesiones, pero también de profundizar en las velocidades, niveles y pausas de esas entradas y salidas dle cuerpo.

El calentamiento se basó en pasar por el hemisferio izquierdo y derecho masajeando, apretando y tocando con las manos el cuerpo. Luego durante esta sesión pudimos explorar la posibilidad de ubicar las zonas/partes del cuerpo afuera, es decir en una dirección, improvisando desde allí y haciendo énfasis en la posibilidad de otros frentes que no fuesen la cámara.

En ésta oportunidad, trabajamos en el piso, buscando conectar las partes del cuerpo desde su extensión y retorno.  Darle la espalda a la cámara, deslizar y acariciar lo que tocamos conectando el cuerpo al espacio. Nos dimos un tiempo para conectarnos con la belleza desde algún objeto, imágen o recuerdo que cada quien eligiése. Desde allí improvisamos hasta el final.

Escuchar. Conmoverse. Moverse dentro del espacio que ahora nos acoge, en y con relación a él. Prestar atención a los lugares íntimos, personales, para adentrarnos en la atmósfera de la improvisación atendiendo en primer lugar al deseo de movernos.

Detonadores íntimos

para la creación instantánea

Métodología

Excusas para crear movimiento. 

de ADENTRO

hacia AFUERA

Un/Varios otres

cómo sería si yo...

cómo sería si tu...


Provocaciones, afectaciones y comunicaciones entre el grupo.

La construcción de un camino propio a partir de un encuentro colectivo.

Colocar las zonas/partes afuera o traer algunas del espacio adentro. 

Indagar sobre los caminos para llegar y salir de ellas. 

Registrar los recorridos.

La belleza auténtica del movimiento. Los caminos que tomamos para jugar, "lo bello en su fuerza terrestre"

La honestidad del movimiento, genuino, orgànico.


Aquí encontrarás un slide de imágenes que los participantes eligieron, por ser imágenes que lxs conectara con la belleza.

¿Qué nos conecta con la belleza?

El espacio de la casa

¿Cuáles zonas/partes de mi cuerpo me gustan y cuáles no?

Las relaciones posibles entre el cuerpo y la casa. Un lugar para reflexionar sobre el cuerpo confinado y aquellas sensaciones y experiencias que afectan al cuerpo en un contexto de aislamiento.

Los bordes, los límites, las burbujas.