LABORATORIO #2 y #3

por: OLGA CRUZ

Principios del  Sistema de entrenamiento “Piso Móvil” .

ONDAS METODOLÓGICAS

Durante el taller encontramos diferentes escalas en la metodología que activaron de alguna manera la investigación de los principios de movimiento. Estas escalas son como ondas que crecen, circulan y se expanden.

PLANTEAMIENTO

El siguiente es el planteamiento del Laboratorio  Principios del   Sistema de entrenamiento “Piso Móvil” de la Compañía Cortocinesis, cuyo objetivo principal es compartir la  aplicabilidad hacia el movimiento danzado.

 

Este Laboratorio verso respecto del trabajo de la Compañía Cortocinesis,  a modo de contextualización de nuestro proceso de investigación al tiempo que llevará a la práctica dichos principios, de modo que este encuentro resignifique colectivamente el interés escénico tanto de la Compañía Cortocinesis como la práctica escénica de la Compañía Concuerpos. En un diálogo de saber que potencie la labor de la danza.

 

Dentro de las acciones se desarrollaran,   la base del mismo sistema y que gira entorno : “...Al suelo como el primer material en contacto con el cuerpo. Es allí donde se desarrollará el desplazamiento, la relación de soporte, motor de impulso y engranaje, los deslizamientos, la creación de trayectorias de movimiento y el desarrollo de nuevos mecanismos de coordinación basados en la superficie horizontal. Sensibiliza la simultaneidad de todas las partes del cuerpo en el movimiento y de su dirección en el espacio. Construye un tipo de ejecución donde el tono muscular tiende a un tipo de coordinación motriz en la fluidez, la continuidad y la potencia.” (Rodriguez ,Vargas 2020)

 

Así,  el laboratorio buscó establecer reflexiones y  lógicas de acción para el desarrollo de  las relaciones motoras entre el mismo cuerpo y entre  los cuerpos de los participantes con relación a los principios de movimiento, el espacio y los soportes de apoyo como el piso y otras superficies.

REGISTRO AUDIOVISUAL

Memoria del cuerpo

DECONSTRUIR

PRINCIPIOS

REPETIR

1

2

Estudio de los principios de movimiento de la técnica.

3

4

Volver a pasar por el cuerpo algún ejercicio que me gustó. Repasar los principios.

Espacios para improvisar en duetos o trios.
Crear, poner en otro lugar la mirada, ver desde otra perspectiva lo mismo. Ir al interior del trabajo técnico y llevar el mismo concepto a otros lugares.

Lo que queda en el cuerpo en un tiempo diferente al de la clase. El recuerdo o huella del estudio de la técnica, la relación entre la vida y el aprendizaje autónomo y propio de cada participante.