7 de septiembre 2020

 

RESEARCH CATALOGUE

AUTOENTREVISTA DE MI PROCESO


1. En este momento ¿cuáles son las cosas/temas que me  interesan de la danza?

 

Una aproximación al cuerpo. Estudio del cuerpo. Estudio de mi cuerpo. Descubrir habilidades motrices. Fortalecimiento. Habilidades estéticas de movimiento, elocuencia corporal. Ampliar la observación y apreciación del movimiento corporal.


2. ¿Qué he observado sobre mí, el desarrollo de mi punto de vista y cómo se desenvuelven mis ideas durante el laboratorio?

 

Particularmente me he sentido mucho más cercano al laboratorio de Olga (Piso Movil) que al de Hilse (Pilates). Haber comenzado por una pauta que investigaba la incomodidad como otra manera de movernos me conectó inmediatamente con mi experiencia de vida corporal y con el abanico de posibilidades de movimiento que nacen de la incomodidad. Los hábitos muchas veces logran sembrar en nosotros una especie de costumbre u orden que nos impide ver otras formas de hacer las cosas. Cuando se logran mover esas costumbres, cuando se hacen consientes esas costumbres, también se mueve un sistema de valoraciones que tenemos sobre nosotros mismos, y se abre la posibilidad de movernos de otras maneras. Tras de este momento crítico, aparecen nuevas maneras de hacer las cosas que no las hubiéramos encontrado desde la pura voluntad. Durante el laboratorio de Olga he sentido que me he movido como nunca lo he hecho.


3. ¿Sobre qué cosas / temas me estoy responsabilizando en el proceso de investigación (laboratorios y asimilaciones)?

 

Sobre todo, en mantenerme al tanto de movimientos interiores en la manera de ver las cosas, mi cuerpo, y la danza.


4. ¿Qué estoy evitando en este proceso?

 

Poner en práctica las intuiciones mentales. Llevar una rutina de ejercitamiento e investigación corporal. Plantearme metas a corto plazo.


5. ¿Cuáles son las cosas /temas que me gustaría investigar, desarrollar o cambiar?

 

Me gustaría investigar mi estado del cuerpo no en escena sino en un trabajo individual, privado y casi ritual.  

Me gustaría investigar las potencias de mi cuerpo.

Me gustaría investigar Ética del bailarín.

Me ha costado mucho imponerme un tiempo de estudio personal. Cada semana cambio los horarios de estudio por otras tareas acumuladas y esto ha hecho que no pueda registrar un proceso de descubrimientos desde el cuerpo. 

 

6. ¿Qué me ha inspirado en este proceso?

 

La voluntad creativa de las talleristas para acercar una técnica a cuerpos diversos. Las palabras y la experiencia de las maestras. La bitácora y la mirada de Majo. La posibilidad de acceder a las técnicas de danza de un nivel superior.


7. ¿En qué tipo de situaciones me siento lo mejor posible? ¿cuándo me siento potente y mi propio ser puede emerger?

 

En los momentos de trabajo colectivo. A pesar de mi tendencia, creo que es mucho más enriquecedor bailar en compañía. Ir descubriendo conjuntamente ciertos caminos, que si bien son personales, se retroalimentan en grupo. Muchas veces pienso una cosas pero a veces siento que cuando bailo no pienso, simplemente me muevo, y esa sensación es placentera. Y cuando estoy en grupo no siento que me detenga a pensar, o que pensar me detenga, simplemente me muevo y me siento muy bien. Recuerdo en que en una taller con Olga, cuando investigábamos principios de movimiento centrífugo, junto a Laura encontré una manera de girar que me sorprendió y en la cual 


8. ¡Tomo un descanso para conectarme profundamente conmigo misma! ¿Qué es lo que realmente quiero hacer? ¿Qué quiero estudiar para expandir mi danza?


Siento que me gustaría trabajar repeticiones. Una especie de coreografía que a partir de la continua repetición mecánica poco a poco aparezcan respuestas. Una manera de estar ahí, con el sistema y los descubrimientos de mi propio cuerpo.


9. ¿Qué es lo que está emergiendo en mí y que deseo hacer en un futuro cercano como parte de mi proceso? ¿Qué puedo concretar en el próximo periodo de asimilación? ¿Puedo realizar un plan de lo que quiero estudiar, investigar, etc en este periodo de asimilación?

 

Me gustaría desarrollar una coreografía base que involucre una investigación sobre las posibilidades de la cintura escapular en espacios atípicos de mi movilidad (suelo, silla fija, cama) y la manera en la que mi cuerpo encuentra organizaciones allí. Más adelante me gustaría fijar una coreografía que involucre desplazamientos y que comprenda también un estudio de mi cintura pélvica y mis piernas. Junto a esto me interesa corporizar los conceptos Anclajes, Torsión y Fluidez según la estructura de mi cuerpo. Además, me gustaría acercarme a las técnicas de Lavand, Graham y Zambrano de quienes he escuchado que han sido referencias muy importantes en el camino de la danza.


10. ¿Qué voy a hacer los próximos días y semanas en concreto? ¿Con quién voy a hablar de esto? ¿A quién voy a pedir ayuda?

 

Voy a desarrollar una rutina de entrenamiento que me permita investigar estas intuiciones. Quiero hacer la investigación inicialmente durante el mes de septiembre los días 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25, 28 y 30, en sesiones de 1 a 2 horas. Cada sesión se dividirá en tres momentos: Calentamiento-Investigación-Muestra. El objetivo es investigar las posibilidades de la cintura escapular y su injerencia en la organización del cuerpo a partir de ciertas pautas tomadas del taller con Olga y dejar un registro en videos cortos de cada sesión. Al mismo tiempo me gustaría revisar las clases y las pautas investigadas con Hilse para adelantarme y actualizarme de manera que pueda llegar a sus clases con una intención clara de lo que me interesa investigar según lo encontrado en el mes de septiembre. Durante este periodo me gustaría tener el apoyo de Diana León como guía y facilitadora corporal de mis preguntas y de Laura Toro como interlocutora con quien indagaré y dialogaré estas intuiciones.

    CORPORIZO

Sesion 1