¿Será que la virtualidad en lugar de hacer que llegue la danza a otros públicos, siga quedandose en un espacio restringuido?
Todo este mes me he dedicado a investigar un proceso de sesiones pensado en la diversidad, que esta centrado en el juego de creación de coreografías cotidianas del espacio y los objetos. tiempos de cuarentena.
A. En este momento ¿Cuáles son las cosas/temas que te interesan de la danza?
Generar una danza que no solo se quede en lo ya aprendido de lo que puede ser reconocido como movimiento de danza contemporánea, sino involucrarme en una investigación de caminos poco explorados que estén ligados también a otras disciplinas artísticas.
Otro tema que me interesa explorar es la relación de la danza con la arquitectura, el cuerpo y los objetos dispuestos en los espacios cotidianos de la casa.
La pedagogía de la danza de manera intergeneracional.
El cuerpo en su totalidad sin dividirlo en capacidad y discapacidad, sino pensarlo como cuerpo con que se va adaptando a las situaciones hacia donde la danza lo puede llevar.
B. ¿Qué has observado sobre ti misma, el desarrollo de tu punto de vista y cómo se desenvuelven tus ideas durante los laboratorios?
Me he ido reencontrando con mi ser creador, siendo detallista sobre los estados del cuerpo cuando baila y eso es uno de los puntos que me han ido interesando en las artes escénicas y en este proceso con Concuerpos lo he ido fortaleciendo. Los laboratorios, los ensayos y los talleres es una invitación a preguntarnos sobre mi ser bailarín, el compromiso que tengo con el trabajo escénico y mi relación con la pedagogía en danza, todo esto atravesado por las condiciones del cuerpo del que baila.
C. ¿Sobre qué cosas / temas te estás responsabilizando en el proceso de investigación (laboratorios y asimilaciones)?
Desde el hecho de dedicarse a ser profesional en las artes escénicas ya nos toca asumir responsabilidades importantes ya sea en los procesos escénicos o en la parte pedagógica y eso mismo sucede en los laboratorios y asimilaciones que venimos experimentando y estos espacios son oportunidades para reflexionar sobre el rol que nos toca asumir como trabajador del arte en sus distintas perspectivas.
D. ¿Qué estás evitando en este proceso?
Saltarme el proceso de la investigación, dejarme envolver por mis prejuicios, quedarme solo en la experiencia de estos años, no mirar en una sola dirección.
E. ¿Cuáles son las cosas/temas que te gustaría investigar, desarrollar o cambiar?
El cuerpo en relación a la arquitectura, el espacio que permea la danza, la dirección escénica, seguir potenciando la pedagogía para cuerpos diversos, ejercicios para describir la danza y sobre el modelo del bailarín que ha ido cambiando y que no se centra únicamente en la destreza corporal.
F. ¿Qué te ha inspirado en este proceso?
Los distintos laboratorios con Hilse y Olga me han llevado a preguntarme sobre los caminos que tiene que atravesar una persona para que sea considerado un profesional en la danza, en mi espacio corporal más íntimo y en los espacios que habito en la cotidianidad. Los talleres de los sábados me hacen pensar en los procesos pedagógicos, en el espacio virtual en la danza.
G. ¿En qué tipo de situaciones te sientes lo mejor posible? ¿Cuándo te sientes potente y tú propio ser puede emerger? Describe algunas de estas situaciones concretamente.
En los procesos de creación que me lleven a investigar estados, que tengan con contenidos y discursos potentes ante la sociedad.
Potente cuando me logro conectar con lo visceral y emocional del cuerpo al momento de crear o bailar y eso sucede cuando me lo permito.
Observando los ejercicios de creación de las compañeras y compañeros, porque siento que es un buen entrenamiento para profundizar en describir la danza de los otros.
Cuando me conecto con la metodología y los ejercicios que cada profesora propone en su laboratorio. Dándome la posibilidad de reinventar aquellos ejercicios para fortalecer y repensar mi danza y profundizar en la pedagogía.
Cuando trabajo con otra persona y me obliga a recorrer caminos distintos.
Cuando van apareciendo las escrituras que sostendrán la creación corpórea.
Situaciones:
En los ensayos del baño con Majo y Lorenza, por lo que proponen las compañeras, por el espacio mismo que le permite explorar a mi cuerpo otras sensaciones.
Con David en el proceso de construir el taller de junio y en la creación del dueto.
Cuando mi cuerpo se conecta con las sesiones de los laboratorios y emergen preguntas desde puntos de mi cuerpo que entran en conflicto para desencadenar en reflexiones que me llevan a moverme.
Cuando hemos ensayado en el baño de la casa, en arte estudio, en los talleres de los sábados, en la segunda función en danza común y en el teatro de Fontibón.
H. ¡Toma un descanso para conectarte profundamente contigo misma! Desde esta conexión profunda, pregúntate qué es lo que realmente quieres hacer. ¿Qué quiero estudiar para expandir mi danza? Date tiempo y espacio para dejar que las respuestas lleguen.
Seguir en la investigación constante del movimiento que me lleve a seguir buscando las muchas danzas que migran en el cuerpo. Este estudio no necesariamente siempre tiene que ser desde el bailar, sino que también se pueda entrar a la danza desde otras experiencias que puedan reinventar el movimiento.
I. Después de responder las preguntas anteriores ¿qué es lo que está emergiendo en ti y que deseas hacer en un futuro cercano como parte de tu proceso? ¿Qué puedes concretar en el próximo periodo de asimilación? ¿Puedes realizar un plan de lo que quieres estudiar, investigar, etc en este periodo de asimilación?
Permitir que las preguntas sigan llegando, seguir investigando con todo lo que surja en los laboratorios en relación a los temas que me mueven y que mencione con anterioridad.
J. ¿Qué vas a hacer los próximos días y semanas en concreto? ¿Con quién vas a hablar de esto? ¿A quién vas a pedir ayuda?
Observaré con detenimiento el movimiento de las personas, volveré a mirar videos de danza de creadores que me gustaban y me preguntaré ¿Qué es lo que me atraía?, conversaré con David Bernal, le preguntare a mi vecino de 5 años ¿cómo se mueve la danza?, Leeré un texto sobre fenomenología de la danza, haré ejercicios para describir la danza, pondré una canción, le preguntaré a mi mamá como siente su cuerpo ahora después del corona virus.
A nivel de experiencias pedagógicas en danza, he sentido que la virtualidad nos abre posibilidades para investigar en los contenidos de nuestros materiales y en la cotidianidad del cuerpo en movimiento.
La danza y sus muchas capas:
Escucharte, escuchar el espacio, a la persona que dirige, escuchar a tu compañera(o), las pautas, la musica o el silencio, tener en cuenta los escritos, lo conversado, el espacio, no olvidar la luz, los detalles que vas encontrando y podran seguir apareciendo más capas a tener en cuenta.
¿Cuáles son los recursos que tenemos como creadores para llegar al estado que requiere el momento de la danza?
¿Qué es es lo que rescato de tu danza al momento de observarte?
¿Cuándo registro esa danza,llega tal y cómo lo observé?
¿Qué sucede en mi cuándo otro cuerpo me dice como tengo que moverme?
¿Ese otro cuerpo que necesita de mi?
¿Cómo se encuentra tu cuerpo despues del corona virus?
Tengo un poco de malestar corporal, un poco de decaimiento,pero en general estoy muy bien. Emocionalmente estoy tranquila, escuchando música, cantando, haciendo movimiento y dibujando.
Experiencia, una palabra que siempre esta dentro de nuestras conversaciones cuando hablamos de danza.
¿Qué es realmente la experiencia?
¿Cómo aterrizo todo lo bailado?
Ponerle palabra a todo aquello que se movió. Describirlo y no explicar.
¿Cuándo improvisamos ya sabemos que aparecerá algo no previsto?
¿Cómo entra nuestro cuerpo a una danza improvisada?
¿Tiene expectativas?