Laboratorio 1. Pilates- Hilse León

Junio 2020

MI  YO BAILARINA

Durante este Laboratorio, descubri la fuerza del piso pélvico, la conciencia sobre el coxis, la importancia de la respiración, la alienieación, el equilibrio y la compesación, desde la asimetria.

Conectar la


La experiencia corporal dirigida, me permitio sentir e interiorizar las bases escenciales del pilates.


-La repiración conciente.

-El centro: activar el piso pelvico, ¿de donde viene la fuerza?

- La columna alargada: Dar espacio entre las vertebras, me permite tener aire en el movimiento

- Alineación: Se relaciona las lineas del cuerpo, conciencia de los huesos, y las relación con la distancia entre ellos.

- Estabilidad: ¿Como se compensa el cuerpo?, ¿Como se organiza ? 

- Concentración: MIRAR HACIA DENTRO, UNDIRSE EN SI MISMA, VIAJE HACIA DENTRO.

BUSCAR DENTRO DEL VÉRTIGO 

En el trabajo de piso móvil, se trabaja en relación a la horizontalidad, el soporte, el motor del impulso. 

Es una propuesta que surge del encuentro de diferentes modos de entrenar, bailar y crear, epro que se juntan en una propuesta conjunta. 

Olga, nos presenta el taller como un SISTEMA DE ENTRENAMIENTO. La palabra sistema me hace pensar en un conjunto de acciones enlazdas entre si, un organismo, una celula, esta imagen me gusta para mi invetigacion, crear un sistema de entrenamiento. 

Tambien nos expone la importancia que ha tenido la compañia Cortocinesis en otros dos aspectos: Arquitectura Móvil, Escritura de la imptivisación y el actor móvil. 


Laboratorio 2. Olga Cruz- Piso Movil 

Julio-Agosto 2020

Este fue la ultima sesión del primer mes del Laboratorio con Olga. El objetivo del mes de julio, fue abordar los principios de movimneto, fisico e investigaciones de la compañia Cortosinesis.

 

En agosto, se buscara profundizar sobre estos conceptos.

Con los ojos cerrados observo mi interior, observo mis huesos, mis órganos, mi carne. Me observo, y dentro de este mar negro y profundo, me desconozco.

LA DIFICULTAD

07/07/2020

RELACIONES:


PISO


OTRO CUERPO


EL AIRE

En esta sesión trabajamos sobre la conitnuidad y la fluidez, a partir del uso de tres objetos: Saco en la cabeza, cuchillo, tapa de olla. Para trabajar el movimento circular desde la cabeza, el movimiento cortado desde el cuchillo y la espiral desde la tapa. Este laboratorio se ha centrado en crear experiencias sensibles que inviten al cuerpo a investigar el estudio del movimiento para entrar y salir del piso y comprender los principios: CONTINUIDAD Y FLUIDEZ



C O N T I N U I D A D

LOS ANCLAJES Y PUNTOS DE APOYO

14/07/2020 

En esta sesión trabajamos sobre los puntos de apoyo en una superficie, se propucieron tres. suelo, pared y mesa. Trabajamos sobre acciones como empujar, traer y plegar.

 

Pensar con el cuerpo, pensar en movimiento. ¿Cómo puedo  investigar el motor del moviemiento a partir del anclaje en un punto fijo?



28-07-2020

PRINCIPIOS FÍSICOS


1- INERSIA

2- FUERZA ES IGUAL A MASA

3- ACCIÓN REACCIÓN 


 

PRI

ANCLAJE

GIRAR

CONTINUIDAD Y FLUIDEZ

21/07/2020

Esta primera sesión, la trabajamos en la cama,de bajo de las cobijas. Primero experimentamos la sensacion del peso de las cobijas y la sensación de peso de nuestro cuerpo sobre la cama. Exploramos como cambiar de posición, como mover las articulaciones debajo de las cobijas, entregandonos a la sesacion de peso y difucultad. 

Este primer momento, fue incomodo, pesado y enredado. Pero al mismo tiempo revelador, tener la sensación de peso y densidad del espacio. 

Activar mi piso pelvico, es  apretar todo por dentro, es sentir la fuerza de mi vientre, es abrir, es cerrar, es ser conciente de la fuerza de mis paredes internas, de mi pubis, de mi pelvis, es como entrar en un mar profundo y negro.


Al contraer con la respiración soy conciente de toda mi estructura, de la importancia de concectar el movimiento con la respiración y de la diferencia de inhalar y exhalar.


Es ir un poquito más, un poquito más allá, es ir un poquito más allá.

 

Profundizar,

Buscar,

Apretar,

Contraer,

Acercar,

Empujar,


 

COORDINACIONES INTERNAS


¿Qué otras acciones debe hacer mi cuerpos para organizarse, plegarse y empujar de manera organica y efectiva?


¿Cómo aprovecho mis impulsos?


¿Cómo puedo ser más ligera y precisa? 

TODOS LOS CUERPOS SE RIGEN POR LAS MISMAS LEYES DE NO DELA MISMA FORMA

No hay que hacerlo bien, solo hay que  hacerlo 

Girar hacia dentro, girar hacia afuera, girar sobre el eje, girar y dejar que todo gire a tu alrededor, girar para abrir espacio, para explandirse, girar para endender como giras. Girar por partes, compacto, girar,girar,girar.

Anclar, para movilizar otras aprtes del cuerpo, para atravesar el espacio, anclar poara susender, para girar, para regresar. Anclar para empujar, para plegar, para succionar. Anlcar para alcanzar.

Un viaje hacia el centro del piso pelvico.

Las frases coreográficas, me permite estudiar la continuidad, entendiendo como se aplica este principio fisico en una frase de movimiento. El pensamiento es fisico pensamos con todo el cuerpo. La continudiad me permite dar un lugar importante a las respuestas y caminos que el cuerpo realiza de manera intuitiva.

Se realizan ejercicios de traer y llevar partes del cuerpo, como las piernas, con el fin de movilizar por el espaico y estudiar las resonancias que tiene en la columna vertebral, conexión coroñilla y coxis.

Ejercicio de Hilse: 

Con piso pelvico.

Coxis a pubis, pubis a ombligo, aplano espalda y  suelto.

Coxis a pubis, pubis a ombligo, aplano la espalda y suelto la contracción.

Coxis a pubis, pubis a ombligo ¡suelo pelvico!, aplano la espalda, sueltoo la contracción.

Coxis a pubis, pubis a ombligo !Suelo pelvico¡, aplano la espalda, sueltoo la contracción.


Sin suelo pelvico

coxis a  pubis, pubis a ombligo, aplano la espalda.

coxis a pubis, pubis a ompligo, aplano la espalda, sin piso pelvico.


Traigo las dos piernas hacia mi pecho, las sostengo, ambas detras de mis rodillas, aproximo  a mi de las dos piernas.



 


Descripción sensible de una frase de movimiento. Lugar:Sala de mi casa. Época: Tiempo de CoronaVirus 2020. Esta frase la baiale y la cree con Felipe León ( no es mi hermano, pero como si lo fuera) 

La continudiad de la luz- es un encadenamiento de acciones que avanzan en el espacio, buscando rutas circulares y en espiral que aciende y decienden.

 

LA CIRCULARIDAD

REPETIR

REPETIR

RE PE TIR

RE PET IR

R E P E T I R

R   E   P  E  T IR

R E   P   E  T  I  R

Con un saco en la cabeza, exploramos la ciruclaridad, el impulso circular y las espirales hacia fuera del cuerpo. 

Olga llamó la anteción en NO retornar el movimiento, sino continuarlo. Esto fue difícil para mi, pues suelo regresar el movimeitno en lineas rectas para des hacer la espiral. Sentir un peso que exageraba la sensación del impulso y la trayectoria, me permitio  ser más conciente de los trazos y dibujos que genero en el espacio.

IMPROVIZAR COMO MANERA DE REGISTRAR

Al pasar una práctica corporal que se basa en una estructura de estudio minucioso del cuerpo y su anatomía, a una pauta de improvisación, percibo que la información que se registro en el cuerpo desde el estudio,la atención y la conciencia se traspasa al campo de la intuición y la escucha interna, es decir, que el cuerpo toma las decisiones.

AL

MOVERSE CON LOS OJOS CERRADOS

Realizamos la misma exploración con un cuchillo en la mano, este objeto me genero la sensación de movimientos lineales y de trayectos rectos. Me impresione al sentir el cambio con la carga simbólica del objeto, peus este al contrario del saco no me generaba una afectación desde su peso o su forma, sino desde su significado. Me genero más atención y cuidado en la manera de moverme,

La repetición como reto para mantener la sesación viva, es decir llenar las frases coreograficas, para que esta mantenga la calidad del cuerpo en estado de improvisación. Repettir es como tener un punto de anclaje, al cual puedo regresar y re-habitar en cada pason.


Repetir me permite volver a estudiar.


Cada martes nos encontramos como compañia para tomar una clase juntas, durante dos horas en nuestras casa, escuchabamos atentamente las indicaciones de Hilse, acostadas, sentadas estudiabamos el piso pelvico, la cintura escapular, la  columna, la alineación y el equilibrio interno.


Al terminar cada Laboratorio, charlabamos sobre las sensaciones, pensamientos y evocaciones más relevantes a partir de la experiencia corporal. Cada una registraba en su bitacora ( cuaderno) las preguntas,  reflexiones y dibujos sobre el laboratorio. le ocntabamos a Hilse como nos sentiamos y las relaciones que encontrabamos con la vida cotidiana, otras practicas de la danza y la escena.


Hilse, escuchaba y retroalimentaba desde su experiencia como bailarina, como maestra y como migrante. Su voz fue muy inspiradora en todo el proceso. 


Durante la primera etapa nos surgieron varias preguntas:

¿Cómo empezar a registrar? ¿Qué registrar? ¿Cómo identificar los aspectos mas relevantes de una practica formativa corporal?

La primera tarea consistio en exponer las herramientas y posibilidades de registro, desde una observación sensible, objetiva que buscaba la descripción, asi llegamos a tres acciones para identificar la ruta para registrar nuestra experiencia en el laboratorio, pero sobre todo nuestras visión sobre la tecnica, aplicada a nuestros cuerpos.

¿Cómo pasar de la bitacora fisica a la bitacora digital?

¿ Cuales contenidos escojo? bajo qué criterio selecciono la información? 

¿ Por donde puedo empezar?

Algunas ideas nacen de las mejores, charlas... 


1. Charlar aclara las ideas 

2. Charlar con tiempo, te permite profundizar con la otra

3. Hacer preguntas, te puede dar más preguntas

4. Escuchar, para luego proponer puede ser una ruta de incio


Estas ideas nacen de las charlas cn Mich, David y Felipe, tres chicos maravillosos !


*******************************************************

 

 

Entonces con Feli propusimos la siguientes acciones:


1. Hacer tutorias con cada bailarin investigador para escuchar como van con el proceso de investigación

2. Proponer 4 tareas especificas que puedan guiar el registro

3. Proponer una fecha límite y un encuentro colectivo para socializar los avances

4. Confiar y reconocer los ritmos de cada bailarin-investigador

El 07 de julio, realizamos la 1ra socialización de las bitacoras. Este dia cada baialrin-investigador expuso su bitacora al equipo, la diagramación y las preguntas en relación al movimiento que  de este registro surgieron. Este ejecicio eniquecio y motivo a pensar la estrategias de registro  de cada participante para el próximo laboratorio. 


Aun quedan dudas  sobre:

 

-Cómo y qué registrar

- Cuando registrar

- Què hacer con lo que registro



Socializar

Luego de escuchar y visitar cada bitácora, encuentro que es muy importante, detenerse, preguntar y escuchar  el ritmo del grupo y la maneras de asumir la investigación.

MI TIEMPO NO ES EL MISMO PARA TODAS

Escuchar

Proponer

EVOCACIONES HILSE

Cada bailarin investigador(a) tiene un tiempo para accionar, para estudiar, para asimilar, para bailar y para responder a la investigación colectiva.


Dentro de la técnica propia, el tiempo personal es vital, pero tamibien el tiempo colectivo. 

Cmo negociar entre un tiempo subjetivo-personal y un timepo kronos-colectivo.


Olga nos habla de ir juntas y de negociar el tiempo, el rango y los alcances. Este ejemplo lo usa con la danza y las coreografias, pero aplica para toda la investigación


 

EL TIEMPO