Después de varios meses, 

 encontré que lo lindo no es tan lindo y una pregunta permanente sobre lo que es lindo y lo que no. Sobre cuándo bailo lindo y cuándo no. ¿Será que bailo lindo?

Bogotá, 2020.

 

Hola querida o querido lector.

 

Para mí es un gusto saludarte y saber de ti leyendo y viendo mis apuntes.

 

A continuación encontrarás algunas reflexiones sobre el trabajo que hemos venido desarrollando en ConCuerpos y más que exponerte quiero contrarte a través de mis dibujos, mis audios y mis letras una manera de trabajo para tomar vuelo desde mi cuerpo y mi experiencia personal.

Esto va re-construyendose lentamente. 

 

Me gusta pensar el cuerpo como una máquina ligera que busca su propio camino en el reposo y el movimiento de las partes diminutas y amarradas.

LABORATORIO PILATES

Experimentar con objetos para entender la danza es quizá una de las revelaciones más grandes que he tenido en el último tiempo del trabajo creativo e investigativo que hemos y he venido realizando. Trabajar con Olga Cruz me permitió ver y entender el poder del movimiento que nace realmente de la idea y del cuerpo, de la cualidad del objeto mismo y cómo trasciende su cuerpo para entrar al mío.



El peso de las cobijas, con la fuerza del abdomen de un cuerpo que gira sobre la cama, con cuchillos, zapatos, sacos, platos y sillas, abrió una dimensión en mi cerebro no hacer como que sino hacer con.

Encontrar la fluidez es un trabajo constante que se respira y se vive. No desesperar en el tiempo ni en el cuerpo mismo… encontrar el camino orgánico.

Carta de amor para Lorena:

 

Te quiero Lorena, te quiero por querer ser todo como Barbie, por lograrlo y buscar algo más que hacer. Me encanta cómo bailas en la sala vacía y tienes a tu papá en tu memoria, haciendo lo mismo, bailando solo en medio de los muebles creyendo que nadie lo ve. Te quiero por ser tan inteligente y no creeerte la creída nunca con nadie, por esforzarte en hablar con palabras sencillas que todos entiendan. Te quiero porque creces todos los días y reconoces en qué la cagas y tratas de mejorarlo. 

Te quiero porque amas la vida como la vida te ama a tí, y porque crees que Dios es la vida.

 

Estoy profundamente enamorada de ti, porque te inventas nombres para ti misma y te sonrojas después de meses de encierro cuando hablas con gente nueva. 

 

Eres una chimba Lorena, eres una cosita de dios, una cosita diminuta en el universo y te vuelves tan gigante cuando bailas que pareces el sol mismo. 

Cositas talentosas, cositas de dios, cositas preciosas...

LABORATORIO

PISO MÓVIL

Busco un cuerpo intenso y camaleónico, unas señas que no sean señas. Pensar y re -prensar al intérprete como intérprete, a la Lorena que es intérprete pero no es intérprete. 

PREGUNTAS PARA MÍ

¿Por qué tanta resistencia a bailar desde la Lengua de Señas?

¿Cuántos ejercicios puedo plantear desde las señas usando objetos, sin que sea teatro, sin que sea VV?